Liberada médico cubana secuestrada en Haití

Daymara Pérez Alabedra, médico cubana liberada en Haití (Foto tomada de Facebook)

La doctora cubana secuestrada desde el 13 de enero en Haití, Daymara Helen Pérez Alabedra, fue liberada y se encuentra "bien de salud", informó este domingo el diario digital 14ymedio.

"Se conoció (el 23 de enero) que la doctora Daymara Helen Pérez Alabedra, quien había sido secuestrada el pasado 13 de enero por hombres armados en la localidad de Martissant, Haití, fue liberada", publicó posteriormente la Embajada de Cuba en Haití en su cuenta de Twitter.

En una breve conversación con 14ymedio, María Alabedra, madre de la doctora Pérez Alabedra, confirmó haber hablado por teléfono con su hija. Desde Las Tunas, donde reside, expresó que “ya soltaron a mi hija” y que "no la habían dañado".

Los secuestradores exigían cien mil dólares a cambio de su liberación pero "sobre los detalles de la negociación la madre de la sanitaria no comentó", señaló el diario digital. Sin embargo, el medio Haiti24.net informa que la familia pagó 10 mil dólares para su rescate.

La legación diplomática dio a conocer el jueves pasado el secuestro de Pérez Alabedra, quien, según la información, se encontraba en Puerto Príncipe para trabajar por cuenta propia, por lo que no pertenece a la brigada médica que Cuba tiene desplegada en Haití.

Lee también Cuba dice que doctora secuestrada en Haití trabajaba por su cuenta

Ese mismo día, la Embajada informó de que otros dos trabajadores cubanos, que se encontraban en Haití con contratos particulares, fueron secuestrados y posteriormente puestos en libertad.

Los médicos cubanos han trabajado en Haití desde 1998, cuando se envió una primera brigada para socorrer a la población tras el paso del huracán George.

Posteriormente, la brigada médica se desplegó para brindar asistencia tras el devastador terremoto de 2010, la epidemia de cólera que se desató meses después y por el azote del huracán Matthew en 2016.

En los últimos dos años, los secuestros se han multiplicado en Haití por la proliferación de las bandas armadas, que se financian con los rescates.