Marina de EEUU emplaza primer sistema naval de arma láser

  • Jesús Rojas / Radio Martí

El sistema avanzado surge por la inquietud del Pentágono de perder la ventaja tecnológica frente a sus rivales.

Un nuevo video del Departamento de Defensa sobre un rayo láser de 30 kilovatios muestra un pequeño avión automático en medio de un brillo intenso que en apenas dos segundos, con sus componentes electrónicos hecho chatarra, cae al mar antes de incendiarse.

Un arma láser desplegada a bordo de una nave de guerra en el Golfo Pérsico ha realizado pruebas de funcionamiento con resultados extraordinarios, lo que refuerza el sistema de defensa de Estados Unidos frente a arsenales baratos anti buques, asegura un vocero del Departamento de Defensa.

El contraalmirante Mateo Klunder, jefe de la Oficina de Investigación Naval afirmó que el arma láser, a un costo de $40 millones, está integrada en su totalidad en los sistemas de defensa del USS Ponce, luego de un año de pruebas iniciado al final del verano pasado.

Subrayó que "esta es la primera vez en la historia que un sistema de armas de energía dirigida se despliega para propósitos operacionales".

Un láser (de la sigla inglesa Light Amplification by Stimulated Emission of Radiation), o amplificación de luz por emisión estimulada de radiación) es un dispositivo que utiliza un efecto de la mecánica cuántica para la emisión inducida o estimulada, que permite generar un haz de luz intensa coherente, tanto espacial como temporal.

La coherencia espacial se corresponde con la capacidad de un haz para permanecer con un pequeño tamaño al transmitirse por el vacío en largas distancias, y la coherencia temporal se relaciona con la capacidad para concentrar la emisión en un rango espectral muy estrecho con efectos fulminantes.

Un nuevo video del rayo láser de 30 de kilovatios mostró la caída al mar con un brillo intenso, y en apenas dos segundos, de un pequeño avión automático con sus componentes electrónicos hecho chatarra, antes de incendiarse.

Otra imagen muestra la intensa energía dirigida contra una granada propulsada por cohetes a bordo de un pequeño barco de ataque lejano, causando la detonación de la carga y desatando una lluvia de fragmentos de metralla a través del agua.

El contraalmirante Klunder fue enfático al señalar que "no estamos ensayando más. Esto es operativo. Está activo en una nave en aguas del Golfo Pérsico". Advirtió que el láser está guardado en una caja para su momento, y es tan especial que se puede usar todos los días, lo que permite ahorros comparado con otros equipos.

El despliegue de la nueva arma fulminante surge por la inquietud del Pentágono de perder la ventaja tecnológica que le permita superar de manera contundente a rivales en el campo de batalla durante décadas.

Muchos países desarrollan municiones de precisión, misiles de largo alcance y otros sistemas para contrarrestar la superioridad de Estados Unidos. China, Irán y otras naciones tienen misiles antibuques de alta precisión para obligar a la Marina de Estados Unidos a operar lejos de sus costas.

El láser de la Marina aumenta la posibilidad de desarrollar otro más potente con un sistema de 100 a 150 kilowatts y la capacidad de liberar una descarga energética que pueda pulverizar por el precio de un dólar un misil avanzado, lo que daría a las fuerzas armadas de Estados Unidos una ventaja asimétrica en la estrategia contra amenazas anti buques.

El láser más potente se encuentra en desarrollo y se espera que sea desplegado a bordo de un navío de guerra en 2017, dijo Klunder. Añadió que, dada su efectividad, podría ser ampliamente producido e instalado en unidades navales de combate.

Mientras que el láser actual a bordo del USS Ponce aún no ha respondido a una amenaza real desde el barco, ha sido ensayado con efectividad frente a objetivos similares a los que se espera contrarrestar.

El vocero precisó que "todo ello ha funcionado muy bien y de hecho, hasta el momento, no hemos perdido un solo blanco. Si tenemos que defender ese barco hoy, podemos destruir la amenaza que sea si nos confronta".