Las 15,000 manzanas de La Puntilla salen caras: de 7 meses a 6 años de cárcel

Centro comercial La Puntilla, en La Habana.

Los siete cubanos implicados en la compra de 15,000 manzanas en el centro comercial La Puntilla, en La Habana, han sido condenados por los delitos de cohecho y acaparamiento a penas que oscilan entre siete meses y seis años de cárcel.

El diario digital independiente 14ymedio, que ha tenido acceso a la sentencia, indicó que el juicio tuvo lugar en junio, nueve meses después del suceso.

Aunque el asunto se hizo conocido por la denuncia del bloguero oficialista Iroel Sánchez, la prensa estatal no ha hecho referencia a las condenas.

Los acusados, tres empleados estatales y cuatro cuentapropistas, fueron sentenciados en un juicio en el Tribunal Militar Región Sistema Empresarial en La Habana, porque el mercado donde ocurrió el incidente es de la corporación Cimex, que pertenece a las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

Los empleados estatales Rafael Tápanes Montalvo, Joel Muñiz Lorenzo y Adonis Semanat Ortiz, y los cuentapropistas Luis Eduardo Bruzón Mesa, Alexis Hechavarría Guerra, Raudelis Ramos Mejía y Eliécer Samada Hechevarría, se encuentran entre los sentenciados.

Tápanes Montalvo y Semanat Ortiz recibieron la condena más severa, seis años de cárcel, por su relación con la empresa militar, dijo 14ymedio.