La OEA aprueba resolución sobre Nicaragua

Un manifestante de Nicaragua, residente en Costa Rica, protestando contra Daniel Ortega (Ezequiel Becerra / AFP).

En una votación de 26 países a favor, tres en contra y cinco abstenciones, el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos, OEA, aprobó una resolución expresando su “preocupación por el hecho de que el gobierno de Nicaragua no ha implementado, a mayo de 2021, medidas de reforma electoral consistentes con los estándares internacionales aplicables para asegurar que las elecciones programadas para noviembre de 2021 sean libres y justas”.

La resolución “condena inequívocamente el arresto, el hostigamiento y las restricciones arbitrarias impuestas a posibles candidatos presidenciales, partidos políticos y medios independientes y pide la liberación inmediata de los posibles candidatos y de todos los presos políticos”.

Asimismo, insta al gobierno de Nicaragua a que implemente sin demora “medidas legislativas y de otra índole compatibles con los estándares internacionales aplicables para promover elecciones libres y justas en noviembre, incluida la bienvenida a la OEA y otros observadores electorales internacionales confinables”.

La resolución solicita a la Secretaría General y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que “presenten al menos dos informes al Consejo Permanente sobre el proceso electoral en Nicaragua, para su consideración y posible presentación a la Asamblea General”.

El embajador de Nicaragua ante la OEA, Luis Alvarado, rechazó la convocatoria y la resolución calificándola de inadmissible y sin efecto vinculante.

Después de la votación, el representante interino de Estados Unidos ante la OEA, Bradley Freden, hizo un llamado al gobierno de Nicaragua a que pusiera en libertad a los candidatos presidenciales detenidos.

“El presidente (Daniel) Ortega no ha cumplido con los pacientes llamados a que establezca igualdad de condiciones, y ha aumentado la represión. Es claro que elecciones sin derechos y ahora sin candidatos no son elecciones que la OEA puede considerar creíbles”, dijo Freden en su intervención.

La sesión extraordinaria, realizada de forma virtual, fue solicitada por Brasil, Canadá, Chile, Costa Rica, Estados Unidos, Paraguay y Perú, después de que régimen de Ortega detuviera en los últimos días a 13 dirigentes opositores, entre ellos cuatro que aspiran a la presidencia en las próximas elecciones.