La mayoría de los turistas en la Zona Libre de Colón son cubanos

Vista de la zona franca de Colón en Panamá. (Elmer Martínez/AFP).

En los últimos siete meses, Cuba fue el país que más turistas envió a la Zona Libre de Colón, ZLC.

Un total de 57,121 turistas entraron a la ZLC, la mayor del continente y situada en el Caribe de Panamá, entre enero y julio pasados. El 40% de ellos procedentes de Cuba, informó el emporio comercial.

En los primeros siete meses de 2019, "Cuba encabeza la estadística de ingreso con 23,527 visitas, seguido de Costa Rica con 1,611", indicó la administración de la ZLC en un comunicado de prensa.

Panamá aprobó en octubre de 2018 la "tarjeta de turismo" para que ciudadanos cubanos sin visado estampado y con carné de cuentapropista, certificado de creadores (artesanos) o que hubieran viajado anteriormente a Panamá o a un tercer país, pudieran entrar y permanecer en territorio panameño por 30 días para hacer compras.

Sin embargo, el mecanismo fue suspendido "temporalmente" el 24 de julio por el Gobierno de Panamá.

Antes de esa suspensión temporal, el Gobierno panameño había decretado en marzo pasado que los cubanos debían tener una visa estampada para ingresar a Panamá, incluidos aquellos que obtuvieron la tarjeta de turismo.

La Asociación de Usuarios de la Zona Libre de Colón expresaron en julio pasado su rechazo a estas medidas, pues los compradores cubanos aportaban mucho a la actividad comercial.

"Al día entran unos 300 turistas cubanos, que permanecen en Panamá por un período corto de 3 ó 4 días, con un capital definido para realizar compras en el país, aportando a la economía a través de este tipo de turismo", dijo entonces el gremio de empresarios de la ZLC.