La Habana regula servicio de microbuses y establece multas por quejas de los clientes

Un microbus Gazelle en La Habana.

Con solo 4 meses en función el Ministerio de Transporte de Cuba anunció el viernes nuevas regulaciones al servicio de microbuses Gazelle en la capital cubana, entre las que incluye multas por quejas desde los teléfonos móviles de los clientes.

El diario Granma, medio oficial del Partido Comunista de Cuba, citó las declaraciones de Marta Oramas Rivero, viceministra primera del Ministerio de Transporte (Mitrans), quien dijo que en este mes de mayo entrarán en vigor las nuevas modificaciones.

Lee también Choferes sacan provecho a taxis estatales y los convierten en lucrativo negocio

El nuevo horario de los “ruteros” que cobran 5.00 CUP quedará entre las 6:30 a.m. y las 9:00 p.m. con salidas escalonadas, y con la posibilidad de brindar el servicio libre solo después de concluido el horario.

Según comentario de la funcionaria, citado por la publicación las medidas corresponden a “las insatisfacciones de la población, de los transportistas y de la administración”.

Las modificaciones más importantes del Mitrans serían:

Para garantizar el servicio cada vehículo tendrá dos choferes (titular y arrendado) que garanticen la realización de los viajes programados en los horarios establecidos.

En horario nocturno es obligatorio tener las luces de salón del medio encendidas.

Se garantizan en la programación cinco días de descanso para titular y trabajador contratado (tres domingos y dos sábados) y el día de la liquidación de los compromisos con la Agencia. Estos días pueden trabajar libre después de las 9:00 p.m. y en horario diurno en la ruta asignada.

Se modifica la visualización de las rutas en los vehículos, incrementando tamaño y la ubicación.

En los trayectos desde el lugar de residencia hacia los puntos de origen de las rutas o hacia la Agencia o viceversa solo podrá cobrarse 5,00 cup por persona, independientemente del kilometraje a recorrer.

GPS, una multa por queja de los clientes

En tanto el sitio digital Cubadebate, citó al funcionario Jorge Luis Díaz Hernández, Director General de TaxisCuba, quien anunció que ya trabajan en una aplicación móvil para monitorear el movimiento de los choferes.

“Por ejemplo, desde este momento por quejas justificadas por los clientes, el titular debe abonar de 100 a 150 CUC de multa. Esta medida se toma para asegurar un servicio de buena calidad.”, agregó el funcionario.

En enero, en medio de la crisis con los boteros en La Habana, el gobierno anunció la entrada en funcionamiento microbuses operados por la empresa estatal Cubataxi, pero las críticas por las irregularidades en este servicio son cada vez más frecuentes.

El biólogo Oscar Casanella, que ahora trabaja como transportista privado tras ser expulsado de su centro de trabajo por su activismo político, aseguró en febrero a Radio Televisión Martí que el experimento ha fracasado:

"Los choferes de estos taxis sobornan a inspectores y en realidad usan los vehículos para mover a extranjeros y a pasajeros que paguen en divisa".

En realidad estos vans estatales funcionan como taxis privados "por lo que se al final es un negocio muy rentable".

"Los chóferes pagan más de mil dólares por una licencia para operar estos vehículos", explicó Casanella.

Por otra parte Díaz Hernández exculpó al Mitrans de los accidentes ocurridos en esos vehículos desde su puesta en funcionamiento: “se deben en lo fundamental a indisciplinas en la conducción del vehículo o negligencias de otros choferes en la vía y no a desperfectos técnicos de los medios”, explica Granma.

Las sanciones aplicadas hasta el pasado fin de semana, anunciaron, han sido 10 expulsiones, 26 multas de 50 CUC, 32 multas de 100 CUC, 1 multa de 150 CUC, sin comenzar aún las quejas desde los dispositivos móviles.

Aunque el servicio de las ‘gacelas’, como les llaman los cubanos, se proyectó para aliviar la situación del transporte en la capital cubana, algunos lectores que escribieron sl sitio Cuba debate refirieron que había sido peor que con los precios de los transportistas privados.

“Los que pertenecen a las piqueras de Alamar. Están dando viajes a Guanabo y cobrando 50 pesos o 2 cuc. Esto es el doble de lo que cobraban los particulares, y son bastantes los que lo hacen”, refirió uno de los lectores.

Mientras alguien que se identificó como “después de hacerle la guerra al botero por sus rutas y sus precios, ahora resulta que sin el conocimiento del pueblo se contrataron de tal manera que” tienen días” “LIBRE” en precio y ruta, HOY a un cuc, pa donde quiera q vayas….mañana…todos saben cómo será el relajo…pa donde quiera y al precio q sea…”, reclamó.

[Con información de la prensa oficial cubana, Radio Televisión Martí y redes sociales]