“La Habana está encendida", cubanos ven venir más represión bajo pretexto de controlar el COVID-19

  • Amado Gil

Policías controlando la población en una cola para conseguir alimentos, en La Habana.

Aunque no se conocen las nuevas medidas que el gobierno de Cuba tomará para frenar el contagio de COVID-19, muchos cubanos intuyen que la verdadera razón que se esconde tras estas nuevas medidas están dirigidas a tener mayor control sobre la población y sus frecuentes manifestaciones de descontento.

Lee también Funcionario menciona "decisiones de guerra" para poner orden en La Habana

Por ocho días hubo los contagios superaron los mil y La Habana tiene una incidencia preocupante: 343,5 por cada 100.000 habitantes. No obstante, la periodista independiente Luz Escobar opina que “todo se traduce en el CDR, la vigilancia, la FMC, los factores del barrio y la policía”.

El martes Miguel Díaz-Canel dirigió una reunión con toda la plana mayor del gobierno y en la cual se dieron directivas precisas a varios sectores identificados con la represión en la isla, entre ellos a los Consejos de Defensa y organizaciones de masas.

Al respecto, la reportera de 14ymedio afirmó a Radio Martí que “La Habana está encendida por todo lo que ha pasado y también Cuba entera, por los disgustos que hay, porque ya la gente está cansada de vivir en la miseria y sin libertad”.

Lee también Movimiento San Isidro conquista la calle, la policía se aleja entre insultos a Díaz-Canel (VIDEOS)

En dicha reunión, al Ministerio del Interior se le dio la tarea, entre otras cosas, de mantener el patrullaje en avenidas principales e intensificarlo hacia el interior de los barrios y poner mayor rigor en las sanciones y multas.

Your browser doesn’t support HTML5

Coronavirus, pretexto para mayor represión en Cuba

“Los ‘explotes’ sociales están cada vez con mucha más frecuencia y la manera de controlarlos también es esa; tienen el Congreso del Partido ahí, a una semana y eso lo quieren tener bajo control”, dijo Escobar.

Si bien es cierto que se necesitan medidas de confinamiento ante el aumento descontrolado de las distintas cepas de COVID-19 en el país, también es claro que la gente percibe control político, opinó desde Cienfuegos, el activista Hildebrando Chaviano.

“Hay que hacer todo lo posible, creo yo que lo más serio que se juega en estos momentos es la vida humana y vamos a tratar de preservar la vida”, asegura Chaviano y agrega “por otra parte, el gobierno se siente de plácemes porque tiene a todo el mundo absolutamente bajo control, pueden declarar hasta toques de queda”.

Las autoridades anunciaron que las medidas específicas para La Habana, epicentro de la pandemia serán anunciadas en las próximas horas.

“Imagínate tú” exclamó el activista cienfueguero, “Nadie puede quejarse porque es una cuestión de contaminación y hay que declararlo (el toque de queda) y aprovechan para, de paso, sofocar cualquier manifestación de disgusto”, concluyó Hildebrando Chaviano.