La crisis persiste en Cuba y los más vulnerables sufren las consecuencias, advierte activista

Una cubana cocina alimentos en un fogón de carbón en el Mariel, Cuba. (AP/ Ramón Espinosa)

“En medio de la crisis total que vive el país, los ancianos y los cubanos de a pie siguen siendo los sectores más vulnerables”, dijo este martes Marthadela Tamayo, activista de Derechos Humanos, a la revista informativa Martí Noticias AM.

Según la integrante de la Red Femenina de Cuba, la situación de mendicidad de las personas deambulantes en la isla es extrema, y algo visible diariamente en las calles.

Explicó que “en un recorrido por la calle Santa Catalina, en La Habana, pudo observar cuatro personas en esa situación, casi una persona por cuadra, buscando en los latones de basura algo que comer”.

Esas personas en "situación de calle" estaban entre los 50 y 60 años de edad, precisó la defensora de derechos humanos.

Your browser doesn’t support HTML5

Declaraciones de Marthadela Tamayo, miembro del CIR al informativo Martí Noticias AM.

Organizaciones independientes han alertado acerca del número de cubanos que viven en las calles, con incidencia en este grupo poblacional, sin embargo, el gobierno cubano afirma no tener soluciones para esta situación, según informó esta semana el diario estatal Trabajadores.

"Esta crisis, aparejada al desabastecimiento, al mercado cambiario, los apagones, los alimentos, solo refleja la mala gestión del gobierno cubano" , insistió la defensora de derechos humanos.

"Por ese motivo, hace unas semanas, 15 organizaciones de la sociedad civil dentro de la Isla entregamos una petición para que se realicen las Asambleas de Rendición de Cuentas del Poder Popular, un espacio donde la ciudadanía puede denunciar los problemas a los que se enfrenta, aún a sabiendas de que no se les den soluciones, pero es un espacio cívico que (las autoridades) cierran aún más", detalló la activista.

Tamayo recordó que otro problema que afecta a la sociedad cubana es el éxodo, fundamentalmente de los jóvenes, mientras quedan en el país las personas de la tercera edad y los que no tienen recursos para emigrar.

“También permanecen sectores tan vulnerables como los afrodescendientes, que habitan en barrios de extrema pobreza, una problemática que denunciamos constantemente desde el Comité Cubano por la Integración Racial (CIR). Evidentemente, se quedan los sectores que están en mayor desventaja dentro de Cuba”, concluyó la activista.