Kremlin denuncia planes ocidentales de enviar armas a Ucrania mientras Zelenskyy prevé "tiempos oscuros para Europa"

Imágenes de la guerra de Rusia en Ucrania.

El Kremlin ha denunciado nuevamente los planes occidentales de enviar armas a Ucrania mientras el presidente de ese país, Volodymyr Zelenskyy, advirtió que si Rusia gana la guerra en Ucrania, "vendrán tiempos oscuros para todos" en Europa.

El vocero ruso Dmitry Peskov dijo este jueves a la prensa durante su conferencia diaria que "la inyección" de armas "traerá mayor sufrimiento a Ucrania, que es una mera herramienta en las manos de los países que la abastecen de armas".

Por otro lado en declaraciones al Parlamento en Luxemburgo por teleconferencia, Zelenskyy declaró: "Si ganamos esta guerra, todos los europeos podrán seguir gozando de su libertad"… "Pero si triunfa esta persona que quiere destruir toda libertad en Ucrania y Europa, vendrán tiempos oscuros para todos en el continente", añadió en alusión al presidente ruso, Vladimir Putin.

Gran Bretaña está enviando cohetes de mediano alcance a Ucrania, sumándose a Estados Unidos y Alemania, que el día anterior prometieron equipar a la nación en guerra con armas para derribar aviones y destruir artillería.

Peskov advirtió sobre "escenarios absolutamente indeseables y bastante desagradables" en el caso "hipotético de que intenten usar esas armas contra blancos en nuestro territorio"… "Esto cambiará significativamente la situación en una dirección desfavorable", advirtió el vocero ruso.

Según Zelenskyy, Rusia controla actualmente casi el 20% del territorio ucraniano, un área mayor que la de Bélgica, Holanda y Luxemburgo juntas, y que "decenas de miles" de personas han muerto en los primeros 99 días de guerra. "Esto es lo que significa caracterizar esta guerra como en gran escala", añadió Zelenskyy. "Y es por eso que pedimos apoyo a todo el mundo".

El vicecanciller alemán afirmó también que el hecho de que Rusia siga obteniendo ingresos gracias a los altos precios de los combustibles "duele", pero que la economía rusa se está derrumbando y que el tiempo "está trabajando en contra de Rusia".

Robert Habeck, quien también es ministro de Economía de Alemania y responsable de energía, dijo al Parlamento que "los ingresos que Putin ha obtenido en los últimos meses debido a los altos precios duelen, y solamente podemos avergonzarnos de no haber logrado todavía reducir esta dependencia de manera más significativa".

Mientras el ministro de Exteriores de Dinamarca, Jeppe Kofod, espera que el país se una a la política de defensa común de la Unión Europea el 1 de julio.

Gran Bretaña mandará sofisticados sistemas de proyectiles de medio alcance a Ucrania, en una decisión coordinada con Estados Unidos.

El secretario británico de Defensa, Ben Wallace, afirmó que Londres enviará una cantidad no especificada de lanzadores M270, que pueden enviar cohetes guiados de precisión a hasta 80 kms de distancia.

Gran Bretaña apuntó que la decisión se ha coordinado estrechamente con la tomada por Washington que aportará sistemas de cohetes de artillería de alta movilidad. Son sistemas parecidos, aunque el estadounidense tiene ruedas y el británico, fabricado también en Estados Unidos, se desplaza sobre cadenas.

Durante la noche, las fuerzas rusas atacaron la región de Dnipropetrovsk, indicó su gobernador, Valentyn Reznichenko, en una publicación en Telegram. Los bombardeos se registraron en la frontera con Jersón, que en su mayoría está bajo el control de Moscú, añadió.

En la región de Sumy, que limita con Rusia, tres personas resultaron heridas debido al lanzamiento de misiles en la noche, dijo su gobernador, Dmytro Zhyvytskyi.

Un misil ruso alcanza líneas ferroviarias en la región occidental de Leópolis, un conducto clave para la llegada de armas y otros suministros desde occidente, según las autoridades.

El gobernador de la región de Leópolis, Maksym Kozytskyy, dijo que cinco personas resultaron heridas en el incidente.

Anton Gerashchenko, asesor del Ministerio del Interior ucraniano, afirmó que los rusos atacaron el túnel ferroviario de Beskidy, en los Cárpatos, en un aparente intento de cortar una línea clave e interrumpir los envíos de armas y combustible.

(Con información de Prensa Asociada)