Kerry viaja de Jordania a Cisjordania

El secretario de Estado de EEUU, John Kerry (c), antes de embarcar en un vuelo hacia la ciudad cisjordana de Ramala, en Ammán, Jordania.

Kerry se reunió con el negociador palestino Saeb Erekat el viernes en Amán tras haber tenido consultas telefónicas con autoridades israelíes.
El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, tiene previsto viajar a Cisjordania para reunirse con el presidente palestino Mahmoud Abbas el viernes, dijeron autoridades estadounidenses y palestinas, en un esfuerzo de última hora para lograr la reanudación de las conversaciones de paz con Israel.

Kerry se reunió con el negociador palestino Saeb Erekat el viernes en Amán tras haber tenido consultas telefónicas con autoridades israelíes, informó un funcionario estadounidense, pero no dijo si algún avance importante estaba cerca.

Un funcionario del Departamento de Estado en Amán dijo que Kerry iría a Ramallah por la tarde para ver a Abbas, pero no reveló sus propuestas para revivir las negociaciones de paz que se terminaron en el 2010.

Los líderes palestinos rechazaron el jueves el último plan de Kerry, pero aclararon que dejaban la puerta abierta para que el secretario de Estado continuara con su tarea.

Las negociaciones, que se han caído y reflotado durante dos décadas, colapsaron a fines del 2010 en una disputa por la construcción de asentamientos israelíes en la ocupada Cisjordania y Jerusalén Oriental, territorios que Israel capturó en la guerra de Oriente Medio de 1967.

Los palestinos quieren que esas tierras sean parte de un Estado independiente y han exigido que Israerl detenga todas las construcciones de asentamientos y reconozca las líneas divisorias previas a la guerra como base para negociar sobre las futuras fronteras antes de reanudar las conversaciones de paz.

Un funcionario palestino informó que Erekat dijo a Kerry que los palestinos estaban listos para volver a negociar si Israel acordaba que las negociaciones deben basarse en principio en las fronteras de 1967. "También queremos algunas aclaraciones necesarias en relación con los asentamientos (israelíes) y (la liberación de los) prisioneros (palestinos)", dijo el funcionario.

Un portavoz del Gobierno de Israel no pudo ser contactado para hacer comentarios sobre la visita de Kerry. Israel se ha resistido a las demandas de los palestinos y dice que las negociaciones deberían reanudarse sin condiciones previas.

Kerry, en su sexta visita para mediar por la paz en la región desde marzo, tenía previsto regresar a Estados Unidos más tarde el viernes.