Reanudan juicio a Ríos Montt en Guatemala

El exgeneral José Efraín Ríos Montt (c) habla en la Corte Suprema de Ciudad de Guatemala.

El dos de mayo continuarán los debates del juicio contra el ex gobernantge guatemalteco, acusado de genocidio.
El tribunal guatemalteco que lleva el juicio por genocidio contra el ex dictador Efraín Ríos Montt anunció este martes la reanudación del proceso, que había sido suspendido el 19 de abril pasado por disposición de una corte superior, informa la agencia AFP.

"Para el día jueves 2 de mayo del 2013 (a las 08H30, 14H30 GMT) tenemos la continuación del debate", detalló la presidenta del tribunal, Jazmín Barrios, en una audiencia a la que fueron convocadas las partes involucradas en el proceso. La suspensión había sido decretada por la jueza Carol Flores, que instruyó el caso, acatando una orden de la Corte de Constitucionalidad, la máxima instancia judicial del país, porque había varios recursos presentados en la etapa de instrucción que no habían sido resueltos.

Flores acogió tales recursos en los últimos días y el lunes reenvió el expediente del caso al tribunal presidido por Barrios, quien anunció la reanudación del proceso en el punto en que había quedado el 19 de abril, lo que implica que siguen teniendo validez los testimonios, pruebas y peritajes ya realizados.

Barrios informó que el tribunal acató también otra orden de la Corte de Constitucionalidad de readmitir al abogado Francisco Flores, defensor de Ríos Montt, quien había sido expulsado del proceso el primer día del debate. El abogado restablecido en la defensa del ex dictador pidió al tribunal suspender todo lo actuado durante el juicio, argumentando que desconoce los testimonios y otras pruebas presentadas durante el proceso.

"No puedo emitir conclusiones de actos que no presencié", manifestó García, quien al finalizar la audiencia reiteró que los jueces del tribunal ya tienen preparada una resolución condenatoria contra su defendido. Sin embargo, el tribunal rechazó la petición fundamentado en que la legislación guatemalteca no prevé la posibilidad de retrotraer un juicio ya iniciado.

El defensor de los indígenas maya-ixiles que acusan de genocidio a Ríos Montt, agregó que reanudar el proceso "representa un aliento de esperanza de que finalmente la justicia les va a responder". Pérez espera que el proceso no sea suspendido otra vez, ante la "inminente presentación" de nuevos recursos por parte de la defensa del ex dictador en diferentes instancias legales.