Joven que protestó en Cienfuegos deberá pagar más de 300 mil pesos por daños al auto del gobierno (VIDEO)

Eric Luis Acea Quevedo permanece detenido en la ciudad de Cienfuegos por agredir con un machete a un vehículo del gobierno local.

Eric Luis Acea Quevedo, de 24 años, el hombre que protestó en solitario contra el hambre y los apagones en Cienfuegos rompiendo un auto oficial, deberá pagar más de 300.000 pesos en daños, dijeron a Martí Noticias fuentes conocedoras del caso.

“Yo nunca he visto que un carro cueste tanto dinero. Primero lo querían acusar por atentado pero hasta ahora lo que se dice es que deberá pagar un montón de dinero al gobierno y esperar el juicio en prisión”, dijo una persona que pidió no ser identificada.

Los daños que tendría que pagar Acea Quevedo se dividen en: parabrisas delantero del auto, 136,066.58 pesos; parabrisas trasero, 54400.24 pesos; cristales de puertas, 44,610.08 pesos; mano de obra, chapistería y pintura parcial 73,100 pesos.

El pasado 12 de marzo Acea Quevedo apareció con un machete en el parque principal de Cienfuegos y en protesta contra los apagones y el hambre arremetió contra un auto estatal antes de ser reducido por la policía que inmediatamente lo detuvo.

Your browser doesn’t support HTML5

Joven arremete contra un auto del gobierno en Cienfuegos

Vecinos del joven dijeron a Martí Noticias que trabajaba como pintor en una brigada perteneciente a la empresa de mantenimiento y construcción, que es padre de una niña de tres años, vive junto a su esposa y tiene bajo su cuidado a una prima que es esquizofrénica.

“Se cansó de los apagones, del hambre. Llega a tu casa con el arroz de la comida y el picadillo… se acabó el gas, te quitan la corriente, la leche que te dan cada dos días está cortada y la niña pidiendo comida. Cualquiera se vuelve loco y sale a protestar”, dijo una de las fuentes entrevistadas.

El régimen cubano respondió al reporte de la manifestación, publicado primero por Martí Noticias, con un comunicado en un grupo de Facebook controlado por la Seguridad del Estado, donde se afirmaba que Acea Quevedo estaba borracho y drogado al momento de la protesta.

“Eso es mentira. Esa fue la forma que encontró de liberar el estrés de verse imposibilitado de alimentar a su hija, pero él no consume drogas. Los precios están disparados hasta por el Estado y lo que se cobra no alcanza ni para lo esencial”, declaró a nuestra redacción una de las fuentes consultadas sobre este caso.

Cuba vive una profunda crisis económica debido a la ineficiencia de su modelo socialista de corte soviético. De acuerdo con expertos, una canasta básica para dos personas en La Habana cuesta alrededor de 19.975 pesos mensuales, mientras que un salario mínimo es de 2.100 pesos. La economía insular está muy golpeada por la inflación, que en febrero registró un incremento del 32,8% respecto al mismo mes del año anterior.

La Fiscalía todavía no se ha pronunciado

El joven permanece detenido desde el 12 de marzo y un oficial de la Seguridad del Estado es quien lleva el caso.

“Lo golpearon en el momento del arresto, incluso cuando ya había soltado el machete. Tenía quemaduras por rozamiento en el hombro derecho y un poco más arriba. La familia no puede comunicarse con él porque el instructor de la Seguridad del Estado no les permite ni siquiera estar solos con el abogado”, precisó una fuente al tanto del proceso contra Acea Quevedo.

Esta persona asegura que en un inicio, la causa contra el joven era sabotaje, lo que en el Código Penal cubano corresponde a penas entre 10 y 20 años de prisión.

En estos momentos la fiscalía todavía no se ha pronunciado sobre los cargos que finalmente impondrá contra Acea Quevedo.