Jefe militar de EEUU prevé triunfo de Maduro

  • Martinoticias.com

Fotografía de archivo del jefe del Comando Sur de Estados Unidos, John Kelly.

El general John Kelly advirtió que al próximo gobierno le será complicado mantener la ayuda petrolera a Cuba y otros países debido a la "tambaleante" economía venezolana.
El jefe del Comando Sur de Estados Unidos, general John Kelly, dijo este miércoles que prevé que el presidente encargado de Venezuela, Nicolás Maduro, gane las elecciones del 14 de abril y que el país continúe en la misma dirección que bajo el fallecido Hugo Chávez.

La agencia AFP dijo que no obstante, el general advirtió que al próximo gobierno le será complicado mantener la ayuda petrolera a Cuba y otros países debido a la "tambaleante" economía venezolana.

"La expectativa es que el vicepresidente (Maduro) será elegido y que las cosas en Venezuela continuarán como están", dijo Kelly, al ser preguntado durante una audiencia en el Congreso estadounidense sobre su evaluación de la situación tras la muerte de Chávez el 5 de marzo a causa de un cáncer.

Kelly admitió que el carismático Chávez contaba con la simpatía de más de la mitad de los venezolanos, pero que dejó al país "en una difícil situación", con "alta criminalidad, altas tasas de homicidios, una economía tambaleante, una industria petroquímica vieja y necesitada de mucho dinero para renovarse".

Maduro, quien "no cuenta con el carisma ni el cariño que despertaba Chávez", tendrá un "trabajo difícil" porque "los venezolanos seguían queriendo al presidente Hugo Chávez pese a las cosas que pasaban o dejaban de pasar en Venezuela".

"Nadie que no sea Hugo Chávez tendrá esa ventaja", aseveró.

El general estimó que a Venezuela le será difícil "mantener" la venta de petróleo en condiciones muy favorables a Cuba y otros países.

Esos países "están nerviosos" ya que "cualquiera que sea elegido tendrá que reconsiderar el flujo de dinero que sale del país para fundamentalmente comprar amistades", dijo Kelly.

Venezuela suministra unos 100.000 barriles de petróleo diarios a Cuba, que La Habana paga en parte con el trabajo de unos 40.000 médicos y otros profesionales.

Además, Caracas mantiene Petrocaribe, por el cual suministra petróleo con pagos preferenciales a varios países del Caribe.

Capriles asegura no habrá petróleo para Cuba.

Entretanto, el candidato presidencial de la Mesa de la Unidad, Henrique Capriles Radonski, entre abrazos, besos y gritos de euforia llegó a la tarima dispuesta en la plaza Guanaguaney de la parroquia Los Godos en Maturín, estado Monagas para realizar una asamblea de ciudadanos como parte de su Cruzada por Venezuela, de cara a los comicios presidenciales a realizarse el próximo 14 de febrero, informó el periódico El Universal.

Luego de escuchar a tres ciudadanos plantear los problemas que aquejan a la comunidad, Capriles Radonski se refirió al Sistema Complementario de Administración de Divisas, creado recientemente por el Gobierno nacional y aseguró que eso es una nueva devaluación que perjudicará a todos los venezolanos.

"Resulta mis hermanos que lo que el Gobierno anunció ayer es otro paquetazo por el pecho a los venezolanos", dijo.

Explicó que la mayoría de los productos que consume el pueblo no se compran con dólares Cadivi (6,30 Bs.F) sino al dólar a veinte y pico. "Resulta que ahora crearon el nuevo sistema de subasta de dólares para comprarlo a 11, lo que quiere decir que nuevamente estos caballeros (Gobierno) les metió a todo nuestro pueblo otra devaluación, eso significa que los productos serán más caros y que lo que no se consigue será más difícil de conseguirlo".

Criticó al presidente encargado, Nicolás Maduro, por decir que el problema del desabastecimiento radica en que el pueblo está comprando mucho, que hay compras nerviosas, que hay acaparadores. "¿Cuántos venezolanos le sobran recursos para hacer compras nerviosas? Eso es una mentira. En estos últimos 100 días esto ha sido mentiras tras mentiras".

"Nicolás en 100 días está acabando con los 14 años del presidente Hugo Chávez", enfatizó.