Jefe del Comando Sur dice que las FARC están "casi derrotadas"

  • Agencias

General John Kelly, jefe del Comando Sur

El general John Kelly dijo que los narcoguerrillos "están contra las cuerdas, casi derrotados y, como decimos en Estados Unidos, no queremos quitarle los ojos a la pelota".
El comandante del Comando Sur de Estados Unidos, general John Kelly, consideró el jueves que las guerrillas colombianas están casi derrotadas y que Washington hace todo lo posible por ayudar a poner fin al largo conflicto armado interno de esta nación andina.

Kelly, que llegó al país el martes en una visita hasta la jornada, hizo una breve declaración a reporteros junto al ministro de Defensa colombiano, Juan Carlos Pinzón, desde la ciudad de Cali, en el departamento de Valle del Cauca y a unos 300 kilómetros al suroeste de Bogotá.

"Estamos haciendo todo lo que podemos para apoyar a los colombianos, ciertamente a las fuerzas armadas colombianas, haciendo todo lo que podemos para poner fin a esta agonía" del conflicto armado, dijo Kelly al hablar en inglés.

Creo, agregó el oficial estadounidense, que los rebeldes "están contra las cuerdas, casi derrotados y, como decimos en Estados Unidos, no queremos quitarle los ojos a la pelota".

A su turno, el ministro Pinzón destacó que la estrategia del gobierno es "por un lado el presidente de la república, interpretando el deseo del pueblo colombiano, viene avanzando en un proceso de paz, pero por el otro lado con la claridad absoluta de mantener unas fuerzas armadas contundentes, vitales en defensa del pueblo colombiano...y francamente produciendo resultados".

El presidente Juan Manuel Santos, que fue ministro de Defensa de 2006 a 2009, ha rechazado la posibilidad de pactar un cese del fuego mientras sostiene diálogos de paz en Cuba con las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), la mayor guerrilla del país con unos 8.000 miembros, en diálogos que se iniciaron a fines de 2012. El mandatario ha dicho que, en frustradas negociaciones del pasado, esos ceses de hostilidades han sido usados por la insurgencia para fortalecerse.