Nuevo gobierno italiano con Letta al frente

El dirigente del Partido Demócrata (PD) Enrico Letta se dirige a los medios de comunicación durante una rueda de prensa celebrada en Roma, Italia.

El líder de centroizquierda Enrico Letta forjó el sábado un nuevo gobierno en coalición con los conservadores del ex primer ministro Silvio Berlusconi, una alianza inusual de acerbos rivales que pone fin a un estancamiento político de dos meses tras las elecciones inconcluyentes, informa la agencia de prensa AFP.

Cecile Kyenge en el gobierno italiano

Entre las nuevas figuras del gobierno formado este sábado por el moderado Enrico Letta, destaca la titular del nuevo ministerio de Integración y primera mujer negra que alcanza el rango de ministra en la historia de Italia, Cecile Kyenge.

"Es un paso decisivo para cambiar concretamente Italia", dijo esta oculista de 49 años de origen congoleño que llegó a Italia en 1983.

Cecile Kyenge, ministra de integración


Su prioridad, el derecho por nacimiento a la nacionalidad italiana: "Probablemente voy a encontrar resistencia, tendremos que trabajar mucho para llegar a ello", admitió. La ciudadanía italiana se determina por filiación (derecho de sangre).

"Un niño, hijo de inmigrantes, que nació y creció aquí debe ser ciudadano italiano", explicó.

Diputada del Partido Demócrata (izquierda) y primera mujer de origen africano en ocupar un escaño en el Parlamento, Kyenge defiende también la derogación del delito de inmigración clandestina.

Para la nueva ministra, es también necesario "luchar contra la violencia sexista, racista, homofóbica y de cualquier otra naturaleza".

El Partido Demócrata de Letta se felicitó por este nombramiento que "demuestra con coherencia el hecho de creer en una Italia más integradora y realmente multicultural".
El logro fue obra de Letta, que asumirá como primer ministro el domingo junto con el gabinete en el palacio presidencial. Letta, de 46 años, es un moderado con reputación de forjar consensos. Es también sobrino de un viejo asesor de Berlusconi, Gianni Letta.

En el cargo de viceprimer ministro y ministro del interior estará el principal asistente político de Berlusconi, Angelino Alfano. Fue ministro de justicia y arquitecto de una legislación que, según sus críticos, fue hecha a medida para ayudar a Berlusconi con sus numerosos problemas judiciales.

La coalición señala una nueva resurrección política de Berlusconi, tres veces primer ministro que se vio obligado a renunciar en 2011 cuando Italia se sumía en la crisis de la deuda de la eurozona.

Se cree que Letta anunciará el lunes su estrategia al Parlamento antes de los requeridos votos de confianza de la cámara de diputados y el senado.

"Hemos negociado la formación del gobierno sin imponer ninguna luz roja", dijo Berlusconi a una de sus cadenas televisivas. "Es así como hemos contribuido a formar un gobierno en poco tiempo" después que Letta fue escogido el miércoles.

Berlusconi, ferviente anticomunista, considera la izquierda italiana como su enemigo personal, y el Partido Democrático de Letta tiene algunas de sus raíces en lo que fue el más numeroso Partido Comunista de occidente.

Letta manifestó satisfacción "por el equipo que hemos formado y su disposición" a formar una coalición.

Aunque Letta se propuso llenar su gabinete con caras nuevas, un viejo funcionario del banco central italiano, Fabrizio Saccomanni, que también se desempeñó en el Fondo Monetario Internacional, fue escogido como ministro de economía.

En esa función, Saccomanni deberá equilibrar la insistencia de la Unión Europea en una austeridad rigurosa para sanear las finanzas italianas con la sensibilidad de los políticos ante los vot