Netanyahu seguirá plan de asentamientos de Israel

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

"Nosotros seguiremos construyendo en Jerusalén y en todos los lugares que están en el mapa de los intereses estratégicos de Israel".
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ignoró el domingo la condena a los planes de su país para expandir los asentamientos hebreos después
de que los palestinos consiguieron un reconocimiento implícito a su Estado en Naciones Unidas.

"Nosotros seguiremos construyendo en Jerusalén y en todos los lugares que están en el mapa de los intereses estratégicos de Israel", dijo Netanyahu en una reunión semanal de gabinete.

En otro golpe a la Autoridad Palestina en Cisjordania, Israel también anunció que retendría los ingresos por impuestos de los palestinos este mes, cercanos a 100 millones de dólares, debido a los 200 millones de dólares que lo organización debe a la Corporación Eléctrica Israelí.

Yasser Abed Rabbo, un funcionario palestino de alto rango, dijo que los fondos confiscados a la Autoridad Palestina son vitales para cubrir el pago de sueldos y que la medida era "piratería y robo".

Israel dijo el viernes que construiría 3.000 casas de colonos adicionales en Cisjordania y Jerusalén Este, zonas que los palestinos quieren para un futuro Estado, junto a Gaza, luego de que la Asamblea General de la ONU cambió el jueves el estatus de los palestinos de "entidad observadora" a "Estado no miembro".

Un funcionario israelí dijo que el Gobierno también ordenó "trabajos preliminares de zonificación y planificación" para miles de unidades de casas en áreas que incluyen la llamada zona "E1" cerca de Jerusalén.

Tales construcciones podrían dividir Cisjordania en dos y disminuir aún más las esperanzas palestinas, apoyadas por Estados Unidos y otros patrocinadores internacionales del proceso de paz en Oriente Medio, por tener un país contiguo.

Pero funcionarios israelíes dijeron que podrían necesitarse hasta dos años antes de que comience cualquier construcción en E1.

En la reunión de gabinete, Netanyahu dijo que "las medidas unilaterales tomadas por los palestinos en Naciones Unidas son una grave violación de los acuerdos previos firmados con Israel". El Gobierno de Israel, agregó Netanyahu, "rechaza la votación de la Asamblea General".