Israel pide que EEUU fije "línea roja" nuclear a Irán

Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, junto al lider israelí Benjamin Netanyahu.

"Si no se le fija una línea roja clara, Irán seguirá su marcha hacia el arma nuclear. Ninguna declaración para disuadirlo servirá de nada"
El gobierno israelí volvió a pedir este lunes con insistencia a Estados Unidos que fije "una línea roja clara" para el programa nuclear de Irán, afirmó un alto dirigente israelí que pidió el anonimato.

"Si no se le fija una línea roja clara, Irán seguirá su marcha hacia el arma nuclear. Ninguna declaración para disuadirlo servirá de nada", declaró este dirigente, según recoge AFP.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, había afirmado estar conversando con Estados Unidos sobre una posible "línea roja clara" para el programa nuclear de Irán, en una entrevista con el canal canadiense CBC.

"Irán no se va a detener a menos que vea una clara determinación en los países democráticos del mundo y una línea roja clara", dijo Netanyahu al canal canadiense.

No obstante, la secretaria de Estado Hillary Clinton había indicado que Estados Unidos no fijó un plazo a Irán y repitió que Washington privilegia la vía diplomática y la de las sanciones.

Tras haber aumentado la tensión con Washington, dando a entender que llevaría a cabo un ataque militar contra Irán, Netanyahu acercó posiciones a principios de septiembre con Estados Unidos para evitar una crisis con este país aliado.

Israel, única potencia nuclear de la región, aunque nunca lo haya reconocido oficialmente, considera que su existencia se vería amenazada en el caso de que el régimen extremista y antisemita de Teherán disponga de la bomba atómica.