Irán debe cooperar con la OIEA

Un misil exhibido en una plaza de Teherán el 27 de septiembre de 2023. (Atta Kenare/AFP).

A continuación, un editorial que refleja la opinión del gobierno de Estados Unidos:

En septiembre se produjeron desarrollos positivos y negativos en la relación entre Estados Unidos e Irán.

En el lado positivo, el gobierno iraní liberó a cinco estadounidenses que habían sido detenidos ilegalmente en Irán. A cambio, Estados Unidos liberó a cinco iraníes detenidos en Estados Unidos e hizo accesibles a Irán, con fines humanitarios, 6 mil millones de dólares en fondos iraníes que habían sido congelados en Corea del Sur.

En el lado negativo, el gobierno iraní informó al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) que ha retirado la designación oficial de varios inspectores experimentados de dicha agencia de la ONU.

El director general de la OIEA, Rafael Grossi, condenó la medida, que, dijo, afecta gravemente la capacidad de la OIEA para llevar a cabo sus actividades de verificación con respecto al programa nuclear de Irán.

Estados Unidos se unió a Francia, Alemania y el Reino Unido en una declaración denunciando la falta de cooperación de Irán: "Esto es en un momento en que la OIEA tiene cuestiones serias, de larga data y no resueltas relacionadas con materiales y actividades nucleares no declaradas en Irán, que Irán no ha abordado durante más de cuatro años".

En declaraciones a los periodistas, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dijo que las actividades de Irán en la búsqueda de un programa nuclear son "un elemento profundamente desestabilizador que pone en riesgo la seguridad de los países, no solo de la región sino mucho más allá".

"Es por eso que estamos decididos, el presidente Biden está decidido, a que Irán nunca adquiera un arma nuclear", aseveró.

El secretario Blinken enfatizó que Estados Unidos cree que la diplomacia es la forma más efectiva de lograr ese objetivo. "Tratamos de trabajar indirectamente con Irán, así como con socios europeos e incluso con Rusia y China, para ver si podíamos volver al cumplimiento conjunto del acuerdo nuclear de Irán, el llamado JCPOA, pero Irán no pudo o no quiso hacer eso. Así que el problema es muy claro, y el problema es Irán".

El secretario Blinken ha dicho que Estados Unidos "daría la bienvenida a cualquier paso que Irán tome para reducir realmente la creciente amenaza nuclear que representa desde que Estados Unidos se retiró del acuerdo nuclear con Irán".

En una reciente conferencia de prensa, el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, subrayó ese punto. "Si Irán realmente se toma en serio la adopción de medidas de desescalada, lo primero que podría hacer sería cooperar con la OIEA".