Polémica en Belfast por sistema de salud al estilo cubano

Dos pacientes permanecen en la sala de observación del Instituto de Cardiología y Cirugía Cardiovasculares de La Habana (Cuba).

Los promotores del sistema de salud cubano alegan que la medida promovería la buena salud y prevendría la mala además de detectar las enfermedades en una etapa temprana.
La propuesta de un Comité de Salud en Irlanda del Norte para poner en práctica un cuidado médico similar al de Cuba, produce una controversia en ese país del Reino Unido.

El comité de Salud, Servicios Sociales y Seguridad Pública de la Asamblea del Norte de Irlanda ha hecho un llamamiento para hacer obligatorio un chequeo anual a los pacientes.

Los promotores alegan que la medida promovería la buena salud y prevendría la mala además de detectar las enfermedades en una etapa temprana.

Pero, la Guía de Prácticas Clínicas dice que la propuesta incrementaría enormemente la carga de trabajo, no es práctica ni tampoco se basa en evidencias. Además de forzar a los médicos de familia a cancelar una de cada cinco consultas de pacientes enfermos.

La controversial moción fue propuesta por la presidenta del Comité de Salud de Irlanda del Norte, Sue Ramsey, del partido de izquierda Sinn Fein, tras una visita a La Habana.

El doctor Darsi Ferrer Ramírez antes de partir al exilio el año pasado, denunció desde la isla que en Cuba el sistema de salud es pésimo y propone lo que no se lleva a la práctica.