Irán desmiente a presidenta argentina

  • martinoticias.com

Uno de los implicados es actual ministro de Defensa iraní, Ahmad Vahidi, que en 1994 era comandante de la Guardia Revolucionaria.

Un portavoz de la cancillería en Teherán niega que vayan a ser interrogados funcionarios iraníes implicados en el atentado antijudío de la AMIA en 1994 en Buenos Aires.
La presidenta argentina, Cristina Fernández, calificó recientemente de “histórico” un acuerdo suscrito con el gobierno de Teherán para crear una “Comisión de la Verdad” y esclarecer el atentado cometido contra la mutual judía en Buenos Aires, AMIA, en 1994, un hecho en el que murieron 85 personas y en el que están implicados funcionarios iraníes.

Fernández había dicho en su página de Facebook, que el acuerdo alcanzado con Irán contemplaba que las autoridades judiciales argentinas e iraníes se reunirían en Teherán para interrogar "a aquellas personas respecto de las cuales Interpol ha emitido una notificación roja" de captura, por su presunta responsabilidad en el atentado.

Los perseguidos por Interpol y la justicia argentina son un libanés y cinco iraníes, entre ellos el actual ministro de Defensa de Irán, Ahmad Vahidi, pero un portavoz de la cancillería en Teherán citado por la agencia de prensa ISNA, Ramin Mehmanparast, desmintió que funcionarios de su país vayan a ser interrogados en relación con el atentado y calificó el reporte de “mentira”.

El ministro de Relaciones Exteriores iraní, Ali Akbar Salehi, había dicho el martes que su país está comprometido con el memorando de entendimiento suscrito con Argentina, que establece bases para que una comisión integrada por cinco expertos legales facilite el manejo por ambos gobiernos del expediente relativo al atentado en la AMIA.

El gobierno de Israel criticó el acuerdo y también lo han hecho diputados de la oposición argentina, para quienes el memorando de entendimiento Buenos Aires-Teherán significa una "afrenta" a las víctimas de la AMIA e implica compartir la investigación con un Estado que la justicia argentina ya consideró "terrorista".