Londres se suma al deshielo con Irán y nombra encargado de negocios

  • Agencias

El ministro británico de Asuntos Exteriores, Willian Hague. Foto de archivo

El ministro de Relaciones Exteriores británico William Hague hizo el anuncio en el parlamento
Tras Estados Unidos, Gran Bretaña se sumó al deshielo con Irán y dio un primer paso para la reconstrucción de las relaciones anunciando este martes en Londres el intercambio de encargados de negocios.

El ministro de Relaciones Exteriores británico William Hague hizo el anuncio en el parlamento.

El canciller iraní, Mohammad Javad Zarif, "y yo decidimos que los dos países nombrarán un encargado de negocios no residente encargado de construir relaciones", dijo Hague.

Las tareas de ambos diplomáticos "incluirán dar pasos provisionales en el proceso para reabrir eventualmente ambas embajadas", dijo Hague.

Reino Unido evacuó a sus diplomáticos y cerró su embajada en Teherán tras el ataque de noviembre de 2011 contra sus instalaciones diplomáticas llevado a cabo por varios cientos de milicianos islamistas tras el anuncio de nuevas sanciones de Londres contra Teherán por su programa nuclear.

La embajada de Irán en Londres también fue cerrada, aunque los dos países no rompieron oficialmente sus relaciones. Omán representa los intereses iraníes en Reino Unido y Suecia los británicos en Irán.

El canciller británico se reunió en dos ocasiones con su homólogo iraní en setiembre, durante la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York, y mantuvo con él una conversación telefónica el lunes.

"Está claro que el nuevo presidente", Hasan Rohani, "y los ministros de Irán se presentan y presentan a su país de un modo más positivo que en el pasado reciente", valoró Hague.

"El tono de los encuentros con ellos es muy diferente" que los mantenidos con el anterior ejecutivo de Mahmud Ahmadinejad, insistió.

El anuncio de Londres se produce después de que el presidente estadounidense Barack Obama y Rohani mantuvieran una charla telefónica el 27 de setiembre, el primer contacto directo entre presidentes de ambos países desde la Revolución islámica de 1979.

"Hace unos minutos, hablé por teléfono con el presidente Rohani de la República Islámica de Irán. Hablamos sobre los esfuerzos en curso para alcanzar un acuerdo sobre el programa nuclear iraní", dijo Obama entonces.

Ese mismo día el secretario de Estado norteamericano John Kerry y su par iraní Zarif mantuvieron un encuentro en Nueva York.

Todos estos pasos alimentan la perspectiva de un acuerdo sobre el programa nuclear iraní. El 15 de octubre Irán y seis países --Gran Bretaña, Estados Unidos, Francia, Alemania, Rusia y China-- reanudarán en Viena las negociaciones sobre este tema.

"Esperamos entonces propuestas serias de Irán después de que manifestasen su deseo de hacer progresos rápidos en las negociaciones", afirmó Hague.