Inteligencia de EEUU: sin evidencias de terrorismo contra avión ruso

  • Agencias

Your browser doesn’t support HTML5

Continúa la búsqueda de víctimas de la explosión del avión ruso

Fuentes de inteligencia en Estados Unidos descartaron la evidencia directa de terrorismo en el derribo del avión ruso en el Sinaí.

El director nacional de Inteligencia de EEUU, James Clapper, dijo hoy que en este momento no hay ninguna "evidencia directa" de terrorismo en la catástrofe aérea ocurrida en Egipto, donde el sábado se estrelló un avión de la compañía rusa MetroJet (Kogalymavia) con 224 personas a bordo.

En una intervención ante una cumbre de expertos en seguridad y defensa, Clapper sostuvo también que es "improbable" que el grupo yihadista Estado Islámico (EI) tenga capacidad para derribar un avión, aunque matizó que "no descartaría" ese escenario, según dijo la agencia EFE.

El Kremlin y la compañía MetroJet, propietaria del avión siniestrado en Egipto, no excluyeron hoy ninguna hipótesis, incluido el atentado terrorista, como causa de la tragedia, aunque advirtieron de que es pronto para sacar conclusiones.

Resultados preliminares: la incertidumbre

En tanto una fuente citada por la agencia Reuters, que declinó dar otros detalles, comentó que en el análisis preliminar de las cajas negras recuperadas del Airbus A321 no registran impacto exterior en el mismo.

Este lunes los investigadores egipcios, ayudados por expertos rusos y franceses, no habían finalizado su análisis de las cajas negras.

Restos del avión ruso Airbus A321 que se estrelló el sábado 31 de octubre de 2015, en la península del Sinaí y causó la muerte de las 224 personas a bordo.

Autoridades rusas dijeron que el avión, que viajaba desde el centro turístico Sharm el Sheij hacia San Petersburgo, posiblemente se partió en el aire pero agregaron que era demasiado pronto para establecer la causa del accidente.

Los primeros cuerpos recuperados del lugar del accidentel legaron en un avión del gobierno ruso al aeropuerto Pulkovo de San Petersburgo. Un fotógrafo de Reuters vio un camión blanco que dejó la terminal aérea, escoltado por automóviles de la policía, dirigiéndose a la morgue de la ciudad, donde las víctimas serán identificadas.

Agencias de noticias rusas dijeron que se transportaron 144 cuerpos y que un segundo avión tenía previsto volar desde El Cairo el lunes por la tarde.

El presidente ruso, Vladimir Putin, quien declaró el domingo como día de duelo, dijo el lunes que el accidente fue una gran tragedia.

"Sin ninguna duda, debe hacerse todo lo posible para crear una imagen objetiva sobre qué pasó", dijo Putin en comentarios citados por ITAR-TASS. "Para saber qué pasó", agregó.

Al ser consultado si la causa podría haber sido un acto terrorista, el portavoz de Putin, Dmitry Peskov, dijo que no se podía descartar ninguna teoría.

Un grupo extremista afiliado a Estado Islámico en Egipto dijo en un comunicado que había derribado el avión "en respuesta a los ataques aéreos rusos que mataron a cientos de musulmanes en territorio sirio", pero Sokolov dijo a la agencia Interfax que la atribución "no puede considerarse fiable".

Alexander Smirnov, subdirector de la aerolínea Kogalymavia,que operaba el avión bajo la marca Metrojet, dijo que sólo pudo haber sido resultado de otra "acción técnica o física" que provocó que la nave se partiera en el aire.

"El avión estaba en excelentes condiciones", dijo Smirnov en una conferencia de prensa en Moscú. "Descartamos una falla técnica o cualquier error de la tripulación", indicó.