Impresora 3D crea los primeros mini-hígados humanos

Mini hígado creado por impresora 3D

Los diminutos hígados de tan solo 4 milímetros de tamaño pueden realizar casi todas las funciones de un hígado real.
Los logros de la impresora 3D son incalculables, más ahora que científicos de Organovo en San Diego, California han sido capaces de crear mini- hígados humanos con máquinas repletas de células.

Los diminutos hígados de tan solo 4 milímetros de tamaño pueden realizar casi todas las funciones de un hígado real, segun lo publica New Scientitist. Para su creación la impresora junta 20 capaz de dos tipos fundamentales de células hepáticas entre las que se incluye "hepatocitos" y añade también células que revisten los vasos sanguíneos. Estos forman una delicada malla de canales que suministran suficientes nutrientes y oxígeno para que el mini-hígado pueda vivir por aproximadamente 5 días. Las células utilizadas provienen de tejidos extraídos de operaciones y biopsias.

Uno de los propósitos de los científicos es observar las reacciones de toxinas y otras sustancias en el hígado, aunque declararon que el principal objetivo es poder desarrollar hígados humanos de tamaño normal que puedan ser trasplantados a enfermos hepáticos.