La situación de los derechos humanos es "precaria" en Venezuela

  • martinoticias.com
Human Rights Watch afirma que Hugo Chávez sistemáticamente ha socavado el derecho a la libertad de expresión, la actividad sindical y la capacidad de acción de los grupos defensores de los derechos humanos

La organización Human Rights Watch (HRW) señaló denunció el domingo el deterioro de los derechos humanos en Venezuela y advirtió que la represión del crimen organizado incrementa la violencia en México.

En el capítulo americano de su informe mundial sobre derechos humanos divulgado en El Cairo, HRW señaló también que los poderes obtenidos por el presidente de Ecuador, Rafael Correa, pueden lesionar la libertad de expresión y la independencia judicial.

El documento afirma además que en Venezuela la situación de los derechos humanos es "precaria".

"El debilitamiento del sistema democrático de equilibrio de poderes bajo el gobierno del presidente Hugo Chávez ha contribuido a una precaria situación de los derechos humanos", señala.

"El Gobierno sistemáticamente ha socavado el derecho a la libertad de expresión, la actividad sindical y la capacidad de acción de los grupos defensores de los derechos humanos", indicó HRW.

La organización dice que los legisladores chavistas "aprobaron diversas leyes que aumentaron la capacidad del Gobierno de restringir derechos".

En su informe sobre México, apunta que las acciones de las fuerzas de seguridad movilizadas para combatir bandas criminales que, a su vez, libran guerras entre sí, alimentan la violencia.

"Los esfuerzos de la administración del presidente Felipe Calderón condujeron a un significativo aumento en las muertes, torturas y otros abusos de las fuerzas de seguridad lo cual empeoró el clima de anarquía e ilegalidad en muchas partes del país", dice HRW.

"Periodistas, defensores de los derechos humanos y migrantes son blanco de ataques de grupos criminales por cuanto México no ha conseguido asegurarle protección a esos grupos vulnerables", añade.

Sobre Ecuador, HRW expresó su inquietud por el futuro de la libertad de expresión y el poder judicial.

"En un referéndum realizado en mayo de 2011 el presidente Rafael Correa obtuvo un mandato popular para reformas constitucionales que podrían aumentar significativamente el poder del gobierno para controlar los medios de comunicación e influir en la designación y destitución de jueces", dijo HRW.

Al examinar a Colombia, HRW afirmó que en su primer año de gobierno el presidente Juan Manuel Santos mostró "más preocupación por los derechos humanos que su antecesor" Álvaro Uribe (2002-2010).

No obstante, advierte que sindicalistas, periodistas y activistas sociales siguen siendo perseguidos, secuestrados o asesinados por actores del conflicto armado interno que desde hace décadas sacude a Colombia.

Sobre Brasil, HRW apuntó que varias organizaciones policiales incurren "con impunidad en prácticas abusivas" y la violencia por conflictos de tierra campea en varias zonas del país.

En su análisis sobre Argentina elogia los procesos judiciales por crímenes de la dictadura (1976-1983). Empero HRW dice tener "preocupaciones significativas" sobre "deplorables condiciones en las prisiones, torturas y restricciones arbitrarias a los derechos reproductivos de las mujeres".

De Chile afirmó que el presidente Sebastián Piñera reformó las leyes contra el terrorismo y el sistema de justicia militar "eliminando importantes elementos que eran incompatibles con los estándares internacionales del debido proceso."

Apunta que los jueces militares ya no tienen jurisdicción sobre civiles pero mantienen la potestad de enjuiciar a los policías acusados de abusos a los derechos humanos.