Human Rights Watch: sin presión, Daniel Ortega no cambiará

Miguel Vivanco, director de Human Rights Watch para las Américas.

La Unión Europea (UE) debería aumentar la presión sobre el gobierno nicaragüense para que ponga fin a las violaciones perpetradas por la Policía Nacional de ese pais, señaló Human Rights Watch en una carta enviada a la Alta Representante de la UE para Relaciones Exteriores Federica Mogherini y a los cancilleres de los 28 estados miembros del bloque.

"La UE debería imponer sanciones individuales contra altos funcionarios nicaragüenses implicados en graves violaciones de derechos humanos y condicionar cualquier apoyo a la Policía Nacional de Nicaragua", señaló la entidad civilista.

La represión desatada por el gobierno de Daniel Ortega desde abril de 2018 dejó un saldo de más de 300 muertos y más de dos mil heridos. Un reciente informe de Human Rights Watch documentó abusos atroces, incluyendo torturas.

"El presidente Daniel Ortega no restablecerá voluntariamente las garantías básicas de derechos humanos que su gobierno se esmeró en desmantelar", expresó José Miguel Vivanco, director ejecutivo para las Américas de Human Rights Watch.

"Es crucial que haya una presión internacional fuerte y persistente para que cesen los abusos generalizados en Nicaragua", precisó Vivanco.

"La presión que puede ejercer la Unión Europea es clave para que el gobierno de Ortega cese los abusos", opinó Vivanco. "Es urgente que la Unión Europea priorice redoblar la presión sobre las autoridades nicaragüenses".