HRW pide retirada de cargos por difamar al Estado a 2 periodistas en Angola

Juicio a periodista de Angola, Rafael Marques de Morais

Human Rights Watch (HRW) pidió este jueves que se retiren los cargos contra dos periodistas angoleños que han sido acusados de difamar al Estado tras publicar artículos críticos con las autoridades, lo que la organización considera un intento de limitar la libertad de expresión en el país.

El pasado 21 de junio, Rafael Marques de Morais, de la web sobre corrupción Maka Angola, y Mariano Bras Lourenço, del periódico O Crime, fueron acusados de "ultraje a un cuerpo de la soberanía y daño a la autoridad pública".

"Las acusaciones contra Rafael Marques de Morais y Mariano Bras Lourenço son el último intento de las autoridades angoleñas de limitar exageradamente la libertad de expresión y los medios de comunicación", afirmó el director de HRW en África del sur HRW, Dewa Mavhinga.

Los dos periodistas fueron acusados tras publicar un artículo sobre una supuesta adquisición ilegal de tierras en la que participó el fiscal general, João María de Sousa.

El artículo, publicado en Maka Angola en noviembre de 2016 con el título de Procurador de la República envuelto en la corrupción y posteriormente en O Crime, alegó que Sousa actuó ilícitamente como promotor inmobiliario mientras ejercía sus funciones oficiales.

El fiscal de Sousa ha viajado a Cuba con frecuencia y ha firmado acuerdos con la fiscalía cubana. En el 2013 estuvo en la isla durante el mes de junio y regresó en octubre. Tuvo reuniones con el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

El texto también sugería que el presidente angoleño, José Eduardo Dos Santos, apoyó las acciones del fiscal general. "Exponer tratos de negocios inapropiados que involucran a funcionarios del Estado no es una amenaza para la seguridad del Estado", aseguró Mavhinga, quien recordó que el periodismo es un interés público.

En 2015, Rafael Marques de Morais ya fue condenado a seis meses de cárcel por difamación en su libro "Diamantes de sangre: Tortura y corrupción en Angola", en el que denunció asesinatos y torturas supuestamente perpetrados por el ejército del país.

Según HRW, los medios de comunicación angoleños operan en un ambiente muy restrictivo, con las autoridades a menudo reprimiendo la cobertura de casos de corrupción que involucran a funcionarios gubernamentales.

Rafael Marques de Morais ha intervenido en diferentes foros internacionales denunciando la corrupción en su país, como el Oslo Freedom Forum. En el 2000 la Asociación de Periodistas Afroamericanos (U.S. National Association of Black Journalists) le confirió el Premio Marques the Percy Qoboza y en el 2017 el Premio Democracia de National Endowment for Democracy.

En noviembre de 2016, el Parlamento aprobó una ley que otorga el control regulatorio de todos los medios a un nuevo organismo controlado por el Gobierno y el partido gobernante. El sindicato angoleño de periodistas calificó la ley como "un instrumento político para intimidar a la prensa", pero, a pesar de las críticas, el 23 de enero de este año el presidente firmó el proyecto de ley.

Aunque Angola es miembro de la Unión Africana (UA) y su Constitución garantiza la libertad de expresión, periodistas y defensores de las libertades sufren con frecuencia el acoso judicial y administrativo, así como intimidación y amenazas.

José Eduardo dos Santos gobierna desde 1979 Angola, excolonia portuguesa, y representa al Movimiento Popular de Liberación de Angola (MPLA), un antiguo movimiento revolucionario de signo marxista que luchó contra el dominio portugués entre 1961 y 1975.

(Redactado por Alvaro Alba, con información de EFE, Maka Angola, Oslo Freedom Forum y HRW)