Ex jefe militar lanza candidatura presidencial en Honduras

El general hondureño Romeo Vázquez Velázquez saluda a una mujer indígena.

"Lucharemos fuertemente para poner orden, seguridad en este país y combatir la corrupción y la impunidad para que venga la inversión y el empleo".
Romeo Vásquez, jefe militar en 2009 cuando el Congreso destituyó al mandatario de Honduras, Manuel Zelaya, lanzó este domingo su candidatura presidencial proponiendo restablecer la seguridad en un país acosado por la violencia del narcotráfico.

Vásquez, el ex jefe de las fuerzas armadas que cumpliendo mandato del Congreso ordenó el arrestó de Zelaya y lo envió al exilio en pijama a Costa Rica, el 28 de junio del 2009, lanzó su candidatura por el partido Alianza Patriótica, respaldado en su mayoría por militares para las elecciones generales previstas para finales de noviembre.

"Lucharemos fuertemente para poner orden, seguridad en este país y combatir la corrupción y la impunidad para que venga la inversión y el empleo", dijo Vásquez, el domingo. "Tenemos que luchar contra la delincuencia común y el crimen organizado fuertemente", agregó.

Vásquez se enfrentará a la candidata del izquierdista partido Libertad y Refundación (Libre) Xiomara Castro, esposa del ex presidente Zelaya, al candidato del oficialista Partido Nacional, Juan Hernández, al del Partido Liberal, principal en oposición, Mauricio Villeda, y a otras seis fuerzas políticas.

El gobernante que sea electo asumirá en enero del 2014, el liderazgo de un país aterrorizado por la violencia provocada por la presencia de carteles mexicanos del narcotráfico y una economía desquiciada por el creciente déficit fiscal y su crecimiento errático e insuficiente, que agrava la pobreza.

Zelaya fue depuesto cuando se disponía a celebrar una consulta dirigida a convocar a una asamblea nacional constituyente para escribir una nueva constitución, lo que hubiese permitido la permanencia en el poder al mandatario de la órbita chavista-bolivariana, y de la que Castro ha asegurado que convocará nuevamente si triunfa en las elecciones y una vez que haya asumido el poder.

Zelaya era acusado por sus críticos de impulsar reformas legales para perpetuarse en el poder, emulando a su aliado y presidente socialista de Venezuela, Hugo Chávez.