Holder frustra a legisladores con respuestas limitadas

  • Agencias

El secretario de Justicia y fiscal general de EEUU, Eric Holder, comparece ante el Comité Judicial de la Cámara de Representantes sobre los últimos escándalos que afectan a la Administración Obama

Dijo a la comisión judicial de la Cámara de Representantes que se había recusado de la investigación de filtraciones que motivó la incautación de los registros telefónicos, por lo que la decisión no había recaído en sus manos
Legisladores estadounidenses hicieron el miércoles varias rondas de preguntas al fiscal general Eric Holder sobre la incautación secreta del Departamento de Justicia de registros telefónicos de la agencia Associated Press, pero el funcionario frustró a sus interlocutores al decir que tenía respuestas limitadas.

Holder dijo a la comisión judicial de la Cámara de Representantes que se había recusado de la investigación de filtraciones que motivó la incautación de los registros
telefónicos, por lo que la decisión no había recaído en sus manos.

Pero los legisladores insistieron en preguntar por qué la orden de incautación de dos meses de registros telefónicos el año pasado fue tan amplia y porqué el Departamento de Justicia no intentó primero negociar con AP la obtención de la información.
"
No sabemos hasta dónde llega esto", dijo el representante Jim Sensenbrenner, un republicano de Wisconsin.

La incautación, denunciada por los críticos como una intromisión a la libertad de prensa, ha significado un retroceso para Washington y ha despertado cuestionamientos a la manera en que el Gobierno de Barack Obama está equilibrando la necesidad de seguridad nacional y los derechos de privacidad.

El asunto de los registros telefónicos salió a la luz el
lunes, cuando AP se quejó públicamente sobre la incautación.

AP dijo que fue informada el viernes de que el Departamento de Justicia había recopilado registros de más de 20 líneas telefónicas asignadas a la agencia de noticias y sus reporteros, en un período de tiempo entre abril y mayo del año pasado.

La incautación de los registros telefónicos de AP está vinculada a una indagación sobre información publicada por la agencia el 7 de mayo del 2012, la cual menciona una operación de la CIA en Yemen que frustró un complot de Al Qaeda para detonar una bomba en un avión rumbo a Estados Unidos.

Holder dijo el martes que se recusó en el caso para evitar potenciales conflictos de interés debido a que había sido entrevistado por el FBI como parte de la misma investigación de filtración.

Respondiendo a las preguntas de los legisladores, Holder dijo el miércoles que no tuvo conocimiento específico acerca la manera en que se generó la orden de incautación y añadió que fue el vice fiscal general Jim Cole quien autorizó el documento.

Cuando se le preguntó si el Departamento de Justicia no intentó obtener la información de manos de AP voluntariamente, como estipula la ley en la mayoría de los casos, Holder enfatizó que hay excepciones a ese requerimiento.

Sin embargo, declinó entregar más detalles. "La recusación funciona de tal manera que no tengo interacción alguna con las personas involucradas en el caso", sostuvo.

La Casa Blanca buscó el miércoles manifestar su compromiso con la libertad de prensa. El portavoz Jay Carney dijo que el Gobierno busca revivir la legislación que permite a los periodistas tener protección legal cuando resguardan sus fuentes.

La Casa Blanca ha estado en contacto con el senador demócrata Charles Schumer para reintroducir el proyecto que data del 2009, dijo Carney.