Eusebio Leal: "Los estadounidenses siempre han estado aquí"

  • Agencias

Eusebio Leal.

"Los estadounidenses siempre han estado aquí. Esta fue la ciudad de sus escritores", afirmó Leal, quien recordó la intensa relación que Ernest Hemingway mantuvo con Cuba, donde pasó largas temporadas.

El historiador de La Habana, Eusebio Leal, afirmó el jueves que ve "magnífico" que Estados Unidos levante parte de las sanciones contra Cuba, en concreto las que se refieren a los viajes a la isla, lo que permitirá a los estadounidenses disfrutar de la riqueza histórica y cultural del país.

"Los estadounidenses siempre han estado aquí. Esta fue la ciudad de sus escritores", afirmó Leal, quien recordó la intensa relación que Ernest Hemingway mantuvo con Cuba, donde pasó largas temporadas.

Leal señaló que cuando los estadounidenses puedan empezar a viajar libremente a la isla, podrán visitar la residencia del escritor en la Finca Vigía o la habitación del hotel Ambos Mundos, en La Habana Vieja, "donde escribió gran parte de su obra Por quién doblan las campanas".

"Cuando vengan verán cómo Cuba ha conservado la memoria de uno de sus más grandes y laureados escritores", precisó el historiador de La Habana, una especie de alcalde de la capital cubana y el principal impulsor de la restauración de La Habana Vieja, el centro histórico de la ciudad, que es uno los principales atractivos turísticos de la isla.

Se refirió a la reciente restauración del Teatro Martí o del Palacio del Segundo Cabo, así como la limpieza de las aguas de la Bahía de la ciudad, y adelantó que 2015 será el año en que culminen las obras del Capitolio de La Habana, cuya cúpula es la tercera más grande del mundo.

El historiador también se refirió a la "fortaleza" del pueblo cubano, que durante más de 50 años ha resistido "sin arrodillarse las políticas hostiles de Estados Unidos", aunque celebró los cambios anunciados el pasado 17 de diciembre.

"Han reconocido que su política hacia Cuba, hasta este momento, ha sido una política fallida y equivocada", señaló.

La Casa Blanca anunció hoy que las medidas, dadas a conocer en diciembre, que relajan el embargo sobre la isla entrarán en vigor mañana, noticia que de momento solo ha comenzado a divulgarse en la isla en algunos sitios web como la página oficial Cubadebate, aunque este sitio cita medios extranjeros.

Por el momento, no ha habido reacciones del Gobierno cubano al anuncio de hoy de Washington.

En lo que se refiere a los viajes, el Gobierno estadounidense rebaja los requisitos para aquellos que entren en algunas de las 12 categorías fijadas como visitas familiares, viajes oficiales gubernamentales, de organizaciones humanitarias, por intercambios profesionales, educativos, religiosos, culturales y deportivos, así como para coberturas periodísticas.