Se desintegra rápido enorme plataforma de hielo en la Antártida

  • Jesús Rojas / Radio Martí

El bloque Larsen de 1.600 kilómetros cuadrados podría desaparecer antes de lo anticipado.

Los investigadores precisan que será cuestión de unos años que cerca de 1.600 Km cuadrados de hielo del bloque Larsen B se desprendan del suelo y se desintegren en cientos de icebergs.

Un estudio recién publicado por la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos (NASA), revela que una gran parte de la plataforma de hielo de la Antártida se descongela más rápido de lo anticipado.

Los científicos señalan que dicha pérdida de hielo de los casquetes polares avanza de forma lenta pero constante, lo que incrementa el aumento del nivel de los océanos de la Tierra.

Los investigadores precisan que será cuestión de unos años que cerca de 1.600 Km2 de hielo del bloque Larsen B se desacople del todo del suelo y se desintegre en cientos de icebergs.

Ala Khazendar, autor principal del estudio, explica que dos tercios de los hielos de 10.000 años de antigüedad ya ha desaparecido.

Agrega que "esto es un claro indicio de la magnitud de los cambios que están teniendo lugar en la Península Antártica y en otros lugares en la Antártida".

Las plataformas de hielo son enormes promontorios congelados que se ciernen sobre los bordes del continente Antártida, apoyados por el agua del océano. El más grande de ellos es casi de una magnitud mayor que Francia.

Khazendar agrega que tres glaciares que abastecen a la plataforma Larsen B con hielo se reducen a gran velocidad. El científico precisó que "de nuestro estudio ahora sabemos que estos glaciares fluyen más rápido y lo más probable es que están poniendo más hielo en el océano".

El uso de instrumentos sofisticados aerotransportados, incluido el radar, los científicos ya han notado nuevas grietas en el hielo que no estaban allí cuando presentaron sus hallazgos hace nueve meses.

El investigador subraya que, por lo tanto, el deshielo en los casquetes polares sucede de manera rápida y es sólo cuestión de años para que desaparezcan.

El estudio fue publicado en la revista Earth and Planetary Science Letters.