GUERRA AL TERRORISMO

Intensa actividad
militar en Pakistán
Una vasta operación miltar a lo largo de la frontera de Pakistán y Afganistán ha hecho posible capturar a numerosos individuos sospechosos de ser miembros de la red terrorista internacional Al-Kaeda, dice el gobierno paquistano.
Además, se ha descubierto numerosa información computerizada. Este hallazgo, dicen fuentes del gobierno de Karachi, fue comunicado a Estados Unidos y fue un factor que dio lugar a que el fin de semana pasado el gobierno de Washington aumentara el nivel de alerta antiterrorista en Washingtom, Nueva York y Newark, Nueva Jersey.
El diario The Washington Post prosiguió informando de esos acontecimientos en su edición del viernes y dijo que tres "operativos" muy buscados de Al-Kaeda han sido capturados y que la arremetida militar paquistana ha forzado a guerrilleros terroristas a escapar de remotas y agrestes zonas montañosas del territorio freonterizo paquistano.
La información del diario, obtenida por el "Servicio Exterior" del Post , hace hincapié en que esos guerrilleros han sido arrinconados ahora en zonas más pobladas donde son más visibles y vulnerables,
"Millones de dólares de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) sufragan la vasta operación militar paquistana", dice el reportaje del Post. Agrega que cuenta con el apoyo de la Agencia de Seguridad Nacional y la llevan a cabo soldados paquistanos y unidades de la inteligencia y ha dado lugar, según declararon funcionarios paquistanos, a la captura de 100 sospechosos en los últimos días. "Quince de los prisioneros han sido identificados como miembros de Al-Kaeda, dijo Faisal Saleh Jayat, Ministero del Interior de Pakistán", agrega la informacion del diario.
(Por otra parte, Arabia Saudita anunció esta semana que sus fuerzas de seguridad habían capturado a uno de los terroristas más buscados en esa nación árabe. Se trata del clérigo musulmán Fares al-Zarani. Las autoridades sauditas agregaron que Al-Zarani se entregó mansamente en una cafetería de la Provincia de Abja y que otro sujeto que lo acompañaba también fue detenido. Se sospecha que Al-Zarani desempeñaba un papel importante en las actividades de Al-Kaeda desde que la policía del reino mató en junio pasado a Abdul Aziz al-Mukrin, que era el jefe de Al-Kaeda en ese país.)
En un despacho fechado en Islamabad, Pakistán, la agencia de noticias Reuters informó el viernes que el gobierno paquistano piensa entregar a Estados Unidos a dos miembros de Al-Kaeda detenidos que pudieran aportar información decisiva relacionada con investigaciones que se realizan en Estados Unidos y Gran Bretaña.
Los individuos han sido identificados como Amed Kalfan Gailani y Moamed Nai-im Nuy Kan, que fueron capturados el mes pasado. Reuters agrega que funcionarios paquistanos dicen que los dos revelaron detalles de conspiraciones para desatar grandes ataques terroristas en Estados Unidos, Gran Bretaña y Paquistán.
El Post informó que un oficial de la inteligencia paquistana dijo que "la ayuda de Estados Unidos nos llega en la forma de increíbles datos y análisis basados en la intercepción electrónica y de otros medios de comunicación de miembros de Al-Kaeda en muchas partes del mundo. Esa información también se funda en el minucioso interrogatorio de elementos capturados y en el análisis científico de estas sesiones de interrogatorio en lugares no identificados".
Mientras tanto, en Londres la policía de Scotland Yard anunció la captura de Babar Ajmad, un ciudadano británico de origen paquistano, respondiendo a una petición de extradición que hizo la Corte Federal de Distrito en el Estado de Connecticut, Estados Unidos.
El diario de Washington dice que funcionarios americanos manifestaron que "Ajmad, de 30 años, está acusado de solicitar, valiéndose del Internet, fondos y propiedades para actos de terrorismo en Chechenia y Afganistán, incluyendo asesinatos políticos, durante el período comprendido entre 1998 y fines del 2003. Los funcionarios agregaron que desde hacía varios años se vigilaba a Ajmad y que la información obtenida en otras operaciones contra el terrorismo la semana pasada, hizo posible decidir su arresto."