González Esteva homenajea a poeta mexicano Nobel de Literatura
Lizandra Díaz Blanco
Orlando González Esteva junto a Octavio Paz
González Esteva asegura que su relación profesional y amistosa con Octavio Paz ha sido de lo más importante que le ha pasado en la vida, "porque a partir de ese momento mi vida como escritor cambió radicalmente".
El escritor cubano Orlando González Esteva se une este jueves a una velada en Madrid en homenaje al célebre poeta mexicano Octavio Paz (1914-1998), como parte del programa conmemorativo por su centenario, que se está realizado en diferentes partes del mundo.
González Esteva asegura que su relación profesional y amistosa con Paz ha sido “de lo más importante que me ha pasado a mí en la vida, porque a partir de ese momento mi vida como escritor cambió radicalmente.”
A finales de los 70, González Esteva era un joven poeta, que recién había auto-publicado algunos de sus versos. Se le ocurrió entonces enviar su cuaderno a algunos autores que admiraba, entre ellos a Octavio Paz, quien en ese entonces dirigía la revista Vueltas.
“Envié mi cuadernito como se puede enviar un libro a Marte o a la Luna: como la ilusión, pero sin ninguna posibilidad de que ese hombre se fijara en mí, un desconocido que vivía en Miami,” recuerda.
Orlando González Esteva junto a Octavio Paz y Marie José Paz
Trece meses después llegó a su casa un ejemplar de la revista Vueltas, y dentro, una reseña de Octavio Paz del cuaderno de poesía. El intelectual mexicano diría de la obra de González Esteva: “pruebas de que el idioma español todavía sabe bailar y cantar”, y quedó inmediatamente impresionado “por su inventiva, su frescura, su desparpajo y su rigor”.
A partir de entonces las páginas de la revista estuvieron abiertas para González Esteva, incluso años después, Paz lo invitaría a ser autor de la editorial que inauguraría en México.
Además de la velada, donde González Esteva compartirá esta y otras anécdotas de su relación con Paz, un texto de su autoría será publicado en la reciente edición de CuadernosHispanoamericanosdonde combina las obras de Octavio Paz con el poeta y ensayista cubano Emilio Ballagas.
Entre risas durante la entrevista, Orlando González rememora su plan para lucir bien en su primera conversación frente a frente con Octavio Paz. Si la charla entraba en un terreno literario desconocido para él, traería a colación la obra de Emilio Ballagas, que conocía muy bien.
Cual no fue su sorpresa al escuchar a Paz recitar de memoria los versos “María Belén, María Belén, María Belén, María Belén Chacón, María Belén Chacón, María Belén Chacón, con tus nalgas en vaivén de Camagüey a Santiago, de Santiago a Camagüey.”
Octavio Paz, considerado uno de los poetas y ensayistas más importantes del siglo XX, recibió el Premio Cervantes en 1981 y el Premio Nobel de Literatura en 1990, y admirado por su brillantez, planea rendir homenaje González Esteva a su amigo y colega esta noche en la capital madrileña.
El amplio dossier dedicado al escritor azteca incluye además textos de Guillermo Sheridan, Juan Arnau, Jesús Aguado, Blas Matamoro, José Luis Gómez Toré y Andrés Sánchez Robayna.
Your browser doesn’t support HTML5
Entrevista al escritor cubano Orlando González Esteva