Enviado de la OEA prevé nuevo desastre en las cárceles de Honduras

Rodrigo Gil durante una conferencia de prensa en Tegucigalpa

El enviado Rodrigo Gil Escobar de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para inspeccionar el sistema carcelario en Honduras pronosticó que una tragedia como la que vivió el país hace tres meses, que dejó 361 reos muertos en un penal, se repetirá si no se toman las medidas pertinentes, destacó.

“Es previsible que algo grave pueda ocurrir en el futuro dado que la situación no ha cambiado mientras no haya un personal idóneo y especializado, encargado de la administración y el manejo de las cárceles”, apuntó Rodrigo Gil.

Entre los principales problemas detectados en el sistema penitenciario de Honduras cuentan la sobrepoblación y las condiciones deplorables de higiene y seguridad, destacó el periodista Alfredo Monroy en su reporte para Radio Martí.

Gil denuncia otros problemas como la “falta (de) un control judicial de la legalidad en todas las etapas de la privación de libertad, falta de separación por categorías de presos, incluidos hombres y mujeres y existe una gran mora judicial”, según publica El Nuevo Herald.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos también se reunió con el presidente Porfirio Lobo y representantes de los ministerios de Seguridad, de Justicia y Derechos Humanos así como con autoridades del sistema penitenciario.

Your browser doesn’t support HTML5

Reporte de Alfredo Monroy para Radio Martí