Líder de Sinn Fein pasea por La Habana tras librarse de juicio por asesinato en 1972

  • Agencias

El líder del Sinn Fein Gerry Adams en una fotografía que publicó en su cuenta de Twitter.

La Fiscalía norirlandesa indicó el martes de esta semana que Gerry Adams y otros seis individuos no serán procesados por un crimen perpetrado por IRA, el brazo armado de la formación nacionalista.

El líder republicano norirlandés Gerry Adams abogó por estrechar las relaciones entre Irlanda y Cuba durante una visita que realiza a la isla, días después de que fuentes judiciales de Irlanda del Norte informaran que no será juzgado por el asesinato de la católica Jean McConville en 1972.

En el crimen cometido en Irlanda del Norte por el Ejército Republicano Irlandés (IRA) estaban implicados otros seis individuos que tampoco serán procesados por ese asesinato perpetrado por el que fue el brazo armado de la formación nacionalista de Adams, informó la prensa el pasado 29 de septiembre.

El líder republicano, de 66 años, se presentó voluntariamente el 30 de abril de 2014 en una comisaria de Antrim, al norte de la provincia británica y, tras ser detenido, fue interrogado durante cuatro días, si bien no se llegaron a presentar cargos contra él.

"Hemos analizado cuidadosamente las pruebas disponibles actualmente en relación con cada uno de los tres hombres y cuatro mujeres denunciados y hemos llegado a la conclusión de que son insuficientes para que haya una posibilidad razonable de obtener una condena contra cualquiera de ellos", explicó la "número dos" de la Fiscalía, Pamela Atchison.

Adams relató tras su detención que, antes de que empezase el interrogatorio, los agentes le dijeron que había "nuevo material" sobre el caso y que podía ser acusado de conspirar en el asesinato de McConville.

McConville, viuda de 37 años, fue asesinada por el IRA acusada de espiar para las fuerzas británicas, lo que resultó ser falso, y su cuerpo no fue hallado hasta 2003, cuatro años después que la banda reconoció su autoría y dio pistas sobre el paradero.

La víctima fue una de las 17 personas –dieciséis hombres y una mujer, los llamados "desaparecidos"– que el IRA secuestró, asesinó y enterró en lugares secretos por colaborar supuestamente con las fuerzas del orden durante el conflicto norirlandés.

Aunque todavía no hay responsables del asesinato de McConville, después de la detención de Adams el pasado año varias personas fueron interrogadas al respecto, una vez que la Policía norirlandesa (PSNI) obtuvo nuevos testimonios de antiguos miembros del IRA.

Algunos excombatientes habían ofrecido entrevistas a investigadores de una universidad de Boston (EEUU) acerca del pasado conflicto norirlandés, bajo la condición de que sus declaraciones sólo se harían públicas después de su muerte.

Sin embargo, un tribunal estadounidense ordenó en 2013 que se entregaran algunas grabaciones de esas declaraciones a la PSNI. En las cintas están las voces de históricos del IRA como Brendan Hughes y Dolours Price, fallecidos en 2008 y 2013, respectivamente, y de Ivor Bell, quien fue arrestado en marzo de 2014 y está acusado de encubrir el asesinato de McConville.

El Sinn Fein ha cuestionado la validez de las grabaciones, al recordar que todos los detenidos, excepto Bell, fueron puestos en libertad sin cargos tras ser interrogados.

Hoy en La Habana, el independentista se hizo varias fotos que compartió en su cuenta de Twitter; se reunió con la vicepresidenta del Parlamento cubano, Ana María Machado y habló de la solidaridad irlandesa con el pueblo cubano y de continuar apoyando a la revolución cubana con acciones concretas.

Esta no es la primera ocasión en que Adams viaja a Cuba. Ya en 2001 el líder del Sinn Fein, en el pasado brazo político de la organización armada IRA y que reclama que la provincia británica del Ulster se una a Irlanda, se reunió con Fidel Castro.