Robot tejano elimina el virus del ébola en dos minutos

  • Jesús Rojas / Radio Martí

El robot utiliza tecnología avanzada de rayos ultravioleta.

La máquina la utilizan en hospitales de Estados Unidos, tiene un costo de $104.000 y es capaz de desinfectar una habitación y eliminar esporas, bacterias y el virus del ébola.

Le llaman Little Joe y aseguran que es la tecnología más avanzada para desinfectar hospitales. El robot se usó para limpiar dos cuartos donde permanecieron pacientes con virus del ébola en Dallas, Texas. Sus fabricantes afirman que es tan eficaz que es utilizado en más de 250 centros hospitalarios de Estados Unidos.

Diseñado por la empresa Xenex, en Texas, el robot cuenta con un cabezal que emite fuertes pulsaciones de luz ultravioleta, la cual daña el ADN del virus. La máquina tiene un costo de $104.000 y dispone de monitores por Wifi y alerta ante el movimiento de personas.

El fabricante asegura que al emitir pulsaciones de luz ultravioleta permite elimina cualquier tipo de virus en cinco minutos, incluidas esporas; pero el ébola en apenas dos minutos.

En vista de la fácil propagación del virus del ébola, dicho robot podría desinfectar las habitaciones donde están los pacientes y evitar accidentes, contagios y peligros de epidemias. La empresa también difundió un video que muestra cómo funciona Little Joe. Se coloca en el centro de la habitación a desinfectar, sin pacientes ni personas a su alrededor. Se activa y durante 15 segundos debe permanecer vacía.

Your browser doesn’t support HTML5

El robot Little Joe ha sido de gran ayuda contra el ebola.

El robot anti ébola realiza un barrido a la habitación con una lámpara de rayos ultravioleta y el resultado es la muerte de virus, bacterias y esporas en un radio específico.

¿Pero cómo funciona en esencia? La pulsación producida por el robot con Sistema de Xenón es casi 25.000 veces más intenso que la producida por una lámpara de vapor de mercurio. Ello se debe a que puede penetrar y neutralizar microbios de forma única, dado el nivel de intensidad reflejado por diferentes propiedades que permiten resultados de purificación focalizada más concentrado.

Los fabricantes del robot aseguran que la efectividad de sus pulsaciones contiene múltiples frecuencias germicidas, ya que se sabe que los microorganismos son susceptibles a daños de rayos ultravioleta en un radio de 200 a 280 nanómetros. Un nanómetro es una medida de longitud que equivale a la mil millonésima parte de un metro.

Subrayan que las pulsaciones producidas por las frecuencias a lo largo de dicho radio tienen un 40% de eficiencia para dañar el ADN de los microbios, comparado con el sistema de lámparas de vapor de mercurio que produce 253.7 nanómetros.

Debido a que el robot Little Joe produce pulsaciones de rayos ultravioleta con ondas de luz de energía intensa, el sistema Xenex daña las paredes celulares así como la estructura celular al emitir frecuencias de luz ultravioleta entre 260-265 nanómetros, lo cual emula la capacidad de absorción máxima del ADN-RNA.

El robot, que aplica rayos ultravioletas tiene más ventajas sobre el Sistema de mercurio a vapor. Utiliza gas Xenón de manera inerte y está certificado como tecnología verde debido a que es una alternativa comercialmente disponible para producir rayos ultravioleta para purificar cuartos donde se utilizan lámparas de mercurio.

El sistema de Xenón para desinfectar fue desarrollado en la década de 1970 y representa un avance tecnológico comparado con los métodos iniciales de vapor en lámparas de mercurio. El Xenón es un gas incoloro, inodoro e insípido en condiciones normales. Es el único de los gases nobles no radiactivos que forma compuestos químicos estables a la temperatura ambiente.

Muchas organizaciones, incluida la Organización Mundial de la Salud, han buscado reducir o eliminar la presencia de mercurio en hospitales, así como sus efectos contaminantes y potencialmente dañinos a la salud humana.