Washington respeta decisiones económicas de Madrid

  • martinoticias.com

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo (i), y el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, comparecen en una rueda de prensa en el Departamento de Estado en Washington DC, Estados Unidos.

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, señaló que "Estados Unidos no va a 'microdirigir' o dar consejos a ningún gobierno europeo, públicamente, sobre las opciones que tome".
Estados Unidos respeta las decisiones de España y la Unión Europea sobre cómo reactivar su economía y no ofrecerá consejos al respecto, aseguró este martes el secretario de Estado, John Kerry, tras recibir a su contraparte español, José Manuel García Margallo.

En su primer encuentro en Washington tras el nombramiento de Kerry como nuevo jefe de la diplomacia estadounidense, ambos abordaron durante más de dos horas la situación en Siria, Irán y Oriente Medio, explicó el ministro español ante la prensa.

España será "el mejor embajador de Estados Unidos" en las negociaciones para crear una zona de libre comercio entre la Unión Europea y Estados Unidos, aseguró Margallo, en alusión al proyecto propuesto en febrero pasado por el presidente estadounidense, Barack Obama.

"Estados Unidos no va a 'microdirigir' o dar consejos a ningún gobierno europeo, públicamente, sobre las opciones que tome", indicó Kerry a preguntas de la prensa.

"Y respetamos el hecho de que son momentos muy difíciles, con desafíos realmente significativos. Y por ello respetamos la forma en cómo el presidente (español Mariano Rajoy) y su ministro de Exteriores han trabajado para fijar sus objetivos", aseguró Kerry.

España es el país con mayor desempleo y uno de los que muestra peores índices de crecimiento en la Eurozona, y tras casi dos años de librar una dura batalla para reducir el déficit público y balancear la deuda, el gobierno de Rajoy anunció recientemente un nuevo plan para suavizar el tratamiento de "shock".

"Creo que el ministro (Margallo) ha sido un abogado en particular para que se tomen ciertos pasos dentro de la Comunidad Europea, pero no atañe a Estados Unidos nada más que alentar y apoyar", enfatizó Kerry.

"Es un buen momento para reactivar nuestra relación", indicó García Margallo, quien ofreció la ayuda de España para tender puentes hacia Iberoamérica.

El ministro español ya indicó el lunes, al ser recibido por el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) que España estaba dispuesta a ser mediadora en Venezuela, si ese país lo solicita.

La oposición venezolana desconoce los resultados que dieron a Nicolás Maduro la victoria en las presidenciales del 14 de abril.

Washington no reconoce por el momento tampoco esa victoria y exige un recuento de los votos, mientras que Madrid sí reconoció al nuevo gobierno de Maduro.

Margallo continuará su visita en Estados Unidos con una parada en Florida, que este año conmemora el 500 aniversario del desembarco del explorador español Juan Ponce de León (1460-1521).

El Gobierno español defendió hoy en Washington que, pese a la crisis, España es un país lleno de oportunidades para los inversores extranjeros, al presentar ventajas competitivas respecto a sus vecinos europeos y tener un mercado laboral con "jóvenes preparados y talentosos".

En un evento abierto al público en la embajada española, el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, destacó que en España ya se están viendo "los primeros frutos" de todas las reformas acometidas, tanto en una "reducción drástica" de la deuda privada como "en la mejoría de la competitividad".

Además, el alto funcionario español aseguró que en España hay "un gran número de jóvenes talentosos y preparados" deseando trabajar por salarios "muy razonables" y celebró que el mercado laboral está dispuesto ahora para dar cobijo a estos jóvenes universitarios a un coste "mucho menor" del de años atrás.

Además de la competitividad y el capital humano, el tercer factor que hace de España un país atractivo para los inversores es, a juicio de García-Legaz, su capacidad exportadora, que se ha disparado durante los últimos tiempos, fundamentalmente en Asia, África y América.

"El 33 % del PIB español son exportaciones. Esto es un récord para nuestra economía, sólo por detrás de Alemania, pero por encima de pases como Francia o el Reino Unido", indicó el secretario de Estado de Comercio, quien quiso destacar el gran crecimiento de la venta de productos y servicios a países emergentes como China o Brasil.