Expone Kozak datos y realidad de la política del embargo a Cuba

Varias personas recorren un agromercado desabastecido. Foto Archivo

El diplomático estadounidense afirma que la responsabilidad por los fallos de la economía en la isla es por la mala gestión económica del régimen.

El subsecretario de Estado para el Hemisferio Occidental, Michael G. Kozak, volvió este miércoles a publicar una serie de mensajes en su cuenta de Twitter relacionados con la política del embargo de Estados Unidos hacia Cuba, mientras la Asamblea General de la ONU se apresta a votar sobre una resolución contra la política estadounidense.

Con estos tuits, Kozak, el ex jefe de la misión de Estados Unidos en Cuba de 1996 a 1999, explicaba la realidad detrás del embargo al régimen cubano y trae cifras sobre el comercio de La Habana y Washington.

Los mensajes del diplomático destacan que La Habana elaboró una lista de quejas para ONU, pero constató que la responsabilidad por los fallos de la economía en la isla son consecuencia de la mala gestión económica del régimen.

Recuerda el diplomático que el embargo permite exportación de alimentos, medicinas y dispositivos médicos, y que La Habana opta por importar sólo una pequeña fracción de los bienes autorizados.

Según Kozak, Estados Unidos autorizó 12 billones de dólares en exportaciones de alimentos y productos agrícolas a Cuba desde enero del 2018, y Cuba decidió importar sólo el 3%. Y afirma que la mala administración del régimen de Castro, y no las sanciones de Estados Unidos, es la responsable por la escasez de alimentos en Cuba.

Kozak dijo que la producción agrícola de Cuba se redujo mientras importaciones de alimentos se dispararon. El diplomático destaca que la isla es fértil y tropical, pero que importa el 70% de sus alimentos sin tener los medios para pagarlos. Y de nuevo recalca que es la mala gestión del régimen de Castro quien daña la seguridad alimentaria y crea dependencia.

Los mensajes fueron retuiteados en su cuenta oficial por la embajada de Estados Unidos en La Habana.