Excluyen como candidato presidencial en Egipto a hombre de Mubarak

Ahmed Shafiq

La descalificación de Ahmed Shafiq reduce las opciones para egipcios que no quieren a un jefe de Estado islamista.
La Comisión Suprema Electoral Presidencial de Egipto excluyó hoy al último primer ministro del antiguo régimen, Ahmed Shafiq, como candidato a las elecciones presidenciales previstas para los próximos 23 y 24 de mayo.

La descalificación de Ahmed Shafiq reduce las opciones para egipcios que no quieren a un jefe de Estado islamista.

Los otros favoritos son el candidato de los Hermanos Musulmanes, Mohamed Mursi, y Abdel Moneim Abol Fotouh, ex miembro del grupo.

Egipto realizará las primeras elecciones presidenciales desde el derrocamiento de Mubarak, en febrero del 2011, el 23 y 24 de mayo, con un posible balotaje en junio entre los dos principales candidatos.

Los generales gobernantes deberían entregar el poder al nuevo presidente el 1 de julio.

Los sondeos de opinión disponibles han puesto a Moussa como favorito, lo que sugiere que pasaría a segunda vuelta con uno de los islamistas. Sin embargo, muchos votantes están indecisos.

Una copia de la ley publicada en el sitio web del diario estatal al-Ahram sostiene que la norma entrará en vigor el martes, y mostró además que la ley había sido publicada por la gaceta oficial, confirmando que la norma elaborada por el Parlamento dominado por islamistas había sido aprobada por el Ejército.

La ley niega derechos políticos a cualquiera que haya ejercido como presidente, vicepresidente o primer ministro en la última década de gobierno de Mubarak, derrocado el 11 de febrero del 2011.