Excarcelado pastor de Guantánamo; periodista que cubrió el caso sigue tras las rejas

Mensaje de Ramón Rigal.

El pastor evangélico Ramón Rigal Rodríguez, condenado junto a su esposa por intentar educar a sus hijos en el hogar, ha sido liberado y se encuentra junto a su familia en Guantánamo.

"Gracias a Dios por todos los hermanos que han estado orando por nosotros. Ya estoy nuevamente en casa con mi familia. Gracias a Dios", escribió en su perfil de Facebook el pastor.

Rigal Rodríguez y su esposa, la pastora Ayda Expósito Leyva fueron condenados en abril de 2019 por actos contrarios al "normal desarrollo del menor", por educar a sus hijos en la casa, una práctica prohibida el régimen cubano. El pastor fue sancionado a dos años de prisión y ella, a un año y medio.

Sin embargo, el periodista y abogado Roberto Jesús Quiñones Haces, se mantiene tras las rejas cumpliendo la sentencia de un año de privación de libertad por el supuesto delito de “Resistencia y Desobediencia” tras intentar dar cobertura periodística al juicio del matrimonio evangélico en la oriental provincia cubana.​

La Iglesia Misionera de Cuba expresó en las redes sociales alegría por la liberación de Rigal y publicó el mensaje que este le enviara al salir de la cárcel:

“Puede decirle a todos los hermanos que han estado orando por nosotros que estamos muy agradecidos por sus oraciones y todo el apoyo que nos han dado. Sé que esas oraciones llegaron al trono de Dios y las respondió. Es hermoso ver como, aunque no me conozcan personalmente, se han preocupado por mi y mi familia, poniendo en práctica el pasaje: "Acordaos de los presos como si estuvierais presos juntamente con ellos". Gracias a Dios estoy nuevamente con mi familia", escribió.

Lee también Demandan licencia extrapenal en favor de periodista Quiñones Haces

Ayda Expósito Leyva cumplió 12 meses en la Prisión de Mujeres de Guantánamo hasta que recibió la licencia extrapenal en marzo de 2020.

Lee también Libertad condicional a pastora que se opuso a educar a sus hijos en aulas cubanas

El encarcelamiento del matrimonio, por el único motivo de intentar evitar el adoctrinamiento ideológico del sistema educacional de Cuba, ha sido condenado como una violación de los derechos humanos y de las libertades religiosas por numerosas instituciones religiosas, de derechos humanos y el gobierno de Estados Unidos.