Esposa de Lázaro Yuri Valle Roca exige su liberación a 488 días encarcelado

Lázaro Yuri Valle Roca y su esposa, Eralidis Frómeta. (Composición gráfica: Facebook/ Eralidis Frómeta)

Eralidis Frómeta, esposa del periodista independiente cubano y preso político Lázaro Yuri Valle Roca, exigió este lunes la inmediata liberación de su esposo, tras indicar que lleva ya 488 días encarcelado.

Valle Roca cumple cinco años de condena por los presuntos delitos de propaganda enemiga de carácter continuado y resistencia, en la prisión de máxima seguridad Combinado del Este, en La Habana.


"He exhortado a todas las familias que están sufriendo, al igual que yo, por la injusta condena de nuestros familiares, a continuar el ejemplo de nuestra gloriosa y líder de las Damas de Blanco Laura Pollán. Laura siempre decía que las rejas no matarán nuestras ideas, ni nos silenciarán", subrayó Frómeta en conversación telefónica con Radio Martí.

Your browser doesn’t support HTML5

Declaraciones de Eralidis Frómeta a Radio Martí

Frómeta manifestó este sábado en Facebook su deseo de seguir el ejemplo de la fallecida líder de las Damas de Blanco, que luchó junto a otras mujeres por la liberación de sus familiares presos por razones políticas.


La salud del periodista independiente se ha deteriorado en prisión, según denuncias de Frómeta. En septiembre pasado, la comunicadora independiente dijo que su esposo sufre una infección bucal que le ha provocado la pérdida de piezas dentales, una condición por la que necesita asistencia médica especializada.

El preso político padece, además, de gastritis, lesiones en la piel y una afección pulmonar.

Frómeta responsabilizó a las autoridades cubanas por la integridad física de su esposo, quién, asegura, no ha recibido la atención médica que requiere su caso.

El gobierno estadounidense y organizaciones internacionales defensoras de los derechos humanos han condenado el encarcelamiento de Valle Roca y se han pronunciado a favor de su liberación inmediata.

"El periodismo no es un delito. Informar sobre la realidad de Cuba no es "propaganda enemiga"", señaló la Embajada de EEUU en La Habana en agosto pasado, tras conocerse la condena de cinco años de cárcel en contra del comunicador independiente.