España acude a los tribunales para no revelar detalles de la condonación de deuda con Cuba y Venezuela, según un afectado

El primer ministro Pedro Sánchez, cuando encabezó una delegación del gobierno español a Cuba en 2018. (AP Photo/Desmond Boylan).

El abogado que solicitó al gobierno español información sobre la condonación de la deuda con Cuba y Venezuela, dijo este martes a Radio Televisión Martí que Madrid ha acudido a la justicia para bloquear su divulgación.

“El gobierno de España ha interpuesto una acción judicial contra la resolución del Consejo de Transparencia y el Buen Gobierno, que le obligaba a darme una serie de datos relacionados con las condonaciones de deuda y reestructuraciones financieras con Cuba y Venezuela”, explicó Guillermo Rocafort.

En su opinión, el ejecutivo de Pedro Sánchez “no quiere dar la información, porque está comprometido”.

“El que nada oculta, no actúa de esta manera. Están intentando no darme, con esta vía dilatoria de acudir a los tribunales, los expedientes e informes relacionados, así como las peticiones de esos países y las reuniones y negociaciones que se han llevado a cabo”, añadió el experto en transparencia.

Your browser doesn’t support HTML5

Reportaje de Michel Suárez

En diciembre de 2015, España suscribió, junto al Club de París, un acuerdo de alivio de deuda con Cuba. Y junio de 2021, se firmó un apéndice para la “reprogramación de determinados vencimientos de deuda”.

A instancias del oficial Consejo de la Transparencia, Madrid reveló recientemente el monto total de la deuda con Cuba —1.937 millones de euros—, pero se negó a entregar el resto de la información.

“Esto va a generar sospechas y suspicacias. No solamente a nivel interno español, sino en toda la comunidad internacional. No olvidemos que estamos hablando de dineros públicos”, advirtió Rocafort.

El abogado cree que los tribunales le darán la razón, aunque advirtió sobre la lentitud de la justicia.

Lee también Cuba debe a España casi dos mil millones de euros, según datos oficiales

“Nos podemos encontrar con que tenemos por delante cuatro o cinco años, donde, al final, muy posiblemente, me dan la razón. Pero, ya en esa época, el gobierno probablemente no esté, y entonces habrá eludido la responsabilidad hacia la transparencia”, consideró.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de España no respondió inmediatamente a una petición de comentarios sobre el tema.