Responde España a críticas de Grecia

  • Agencias

Your browser doesn’t support HTML5

Tsipras acusa a España y Portugal de boicotear su proyecto en Europa.

Las críticas de Tsipras llevaron el pasado sábado a España y Portugal a enviar una comunicación de protesta a la Presidencia de la CE y a la del Consejo Europeo.

El ministro español de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, declaró hoy que en el Gobierno de España "no se entienden bien" las críticas de Grecia, porque "el planteamiento de España siempre ha sido de colaboración, de solidaridad, de flexibilidad" con ese país.

En su intervención en un foro económico en Pamplona (norte), De Guindos afirmó respecto de las críticas a los Gobiernos español y portugués por parte del primer ministro heleno, Alexis Tsipras, que "les puedo asegurar que en el Eurogrupo, ni España ni Portugal fuimos los más duros".

Las críticas de Tsipras llevaron el pasado sábado a España y Portugal a enviar una comunicación de protesta a la Presidencia de la CE y a la del Consejo Europeo.

En relación a esa protesta de España, el Ministro explicó que el presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, "lo que hizo fue unirse a una queja que planteó el Gobierno portugués".

"Creo que ha habido también una rectificación del Gobierno griego, porque aquí no hay enemigos. Todos estamos en el mismo barco", concluyó De Guindos.

Posteriormente, en su conferencia, titulada "Bases sólidas para el crecimiento", el Ministro ha subrayado que es "fundamental" que Grecia vuelva a crecer tras haber perdido un 25% de su PIB durante la crisis.

De Guindos se mostró convencido de que Grecia no va a salir del euro, porque "sería muy malo" para este país y "malo" para el conjunto de la Unión Monetaria.

En ese sentido, recordó que la exposición de España respecto a Grecia es de 26.000 millones de euros, 7.000 millones de los cuales fueron concedidos por el anterior Gobierno socialista mediante un préstamo unilateral. Ese dinero, apuntó, España lo obtuvo mediante un crédito por el que pagó un interés "muy superior" al que en estos momentos está pagando Grecia.

El Ministro ha considerado que Grecia no tiene otra alternativa que negociar con la Unión Europea, ya que no tiene acceso a los mercados de capitales y, si no fuera por los rescates, no podría pagar las pensiones, los servicios públicos, la educación y la sanidad.