Escritora cubana: "No creo en cambiar las cosas derrocando o ametrallando"

  • Agencias

La escritora cubana Wendy Guerra, en la presentación de su libro "Domingo de Revolución" en la novena edición del Festival Internacional de las Letras de Bilbao Gutunzuria.

La cubana Wendy Guerra aseguró: "Intentar derrocar con violencia un sistema que hemos construido nosotros mismos sería muy incoherente".

La cubana Wendy Guerra, en cuyo país no se publica la parte de su obra sobre la actualidad, afirmó hoy que la realidad de Cuba debe cambiarse de forma pacífica, en una mesa en la que se sienten "todos: el exilio, el insilio, la izquierda más dura y la derecha interesada en ese cambio".

"En Cuba no estamos en tiempos de violencia, no creo en cambiar las cosas derrocando (a los Castro) o ametrallando. Sería un suicidio", puntualizó la escritora en una entrevista con Efe con motivo del lanzamiento en España de su último libro, Domingo de Revolución.

Wendy Guerra, en la presentación de su libro "Domingo de Revolución", en el IX Festival Internacional de las Letras de Bilbao Gutunzuria.

En su opinión, los cambios "tienen que ser mentales, estéticos, ideológicos, culturales". Añade que los cubanos que viven en Cuba "siempre han querido cambiar las cosas pacíficamente, en coherencia" con su biografía.

"Intentar derrocar con violencia un sistema que hemos construido nosotros mismos sería muy incoherente", aseguró.

Sobre la reciente visita a Cuba del presidente de Estados Unidos Barack Obama, Guerra considera que en sus discursos en la isla hizo un llamamiento a "la conciencia del reencuentro" y a la importancia económica del exilio cubano en Estados Unidos.

También valora que el mandatario viajara acompañado por su familia ya que, según remarca, para los cubanos "la fragmentación familiar ha sido uno de los grandes venenos de los últimos 60 años".

"Las familias están dispersas, desintegradas y los amigos se han divorciado ideológicamente", dice Guerra, que pese a ello asegura que vive y morirá en Cuba, porque "lo natural es vivir donde uno nació y porque todos los cubanos sueñan con vivir allí y resistir".

Guerra lanzó, sin embargo, un mensaje de optimismo y aseguró que los cubanos están con "muchas ganas de cambio" y que aunque saben que "no será dar un portazo" a lo anterior, cada vez tienen más información, las conexiones a internet "van entrando" en la isla y saben "que hay algo más allá" de sus fronteras marítimas.

Sobre el libro presentado hoy en el marco del IX Festival Internacional de las Letras de Bilbao (España), Gutunzuria, Wendy Guerra explicó que el título, Domingo de Revolución, hace alusión al suplemento cultural Lunes de Revolución fundado por Guillermo Cabrera Infante.

"Este libro es como el final de la semana", resaltó. Y supone "una remembranza de todo lo que ha pasado a la intelectualidad cubana, sobre todo a las mujeres, desde que sus voces fueron censuradas y acalladas por decir lo que piensan".

Se trata, agregó, de un texto de "condena" a través de la narración de la vida de una mujer cubana, "de una escritora encerrada en su vivienda sin poder editar".

"Es una mujer a la que no dejan decir ni 'ay' dentro de la literatura contemporánea", detalló.