Enviado de Putin Nikolai Patrushev se reúne con Raúl Castro en La Habana

Nikolai Patrushev aseguró a Raúl Castro que "Moscú sigue comprometido con el espíritu de asociación estratégica entre los dos países".

El secretario del Consejo de Seguridad de la Federación de Rusia, General de Ejército Nikolai Platonovich Patrushev, un fuerte aliado del presidente Vladimir Putin, se reunió este lunes con Raúl Castro en La Habana para discutir la cooperación en materia de seguridad, informó la agencia rusa Interfax.

El Consejo de Seguridad de Rusia dijo en un comunicado citado por Interfax que "se discutieron varias cuestiones de la cooperación ruso-cubana en el campo de la seguridad y que Patrushev aseguró a Castro que "Moscú sigue comprometido con el espíritu de asociación estratégica entre los dos países".

Una publicación oficial en la red social X señaló que en el encuentro se constató "el excelente estado de las relaciones y el alto nivel de diálogo político entre ambas naciones, y se coincidió en la voluntad de continuar ampliando las relaciones bilaterales"

Castro estuvo acompañado por el ministro del Interior, general de División Lázaro Alberto Álvarez Casas, y otros jefes de ese ministerio.

Patrushev se reunió luego con el gobernante Miguel Díaz-Canel, a quien aseguró que transmitiría sus mensajes a Putin como "emisario de buena voluntad del país caribeño", reportó la web oficialista Cubadebate.

Nikolai Patrushev se reunió en La Habana con el gobernante cubano Miguel Díaz-Canel, a quien aseguró que transmitiría sus mensajes a Putin.

“Hay un diálogo muy intenso, entre Rusia y Cuba, en diferentes ámbitos”, manifestó Patrushev, citado por el medio estatal. Díaz-Canel, por su parte, subrayó el "excelente estado del diálogo político-diplomático" entre ambos aliados, que "se continúa ampliando", aseguró.

En una visita anterior a la isla, en marzo de 2023, Patrushev, considerado la mano derecha de Putin, fue también recibido por Castro y Díaz-Canel. El enviado del Kremlin sostuvo entonces "amplias consultas interinstitucionales ruso-cubanas sobre cuestiones de seguridad", según describía su agenda.

Lee también Activistas consideran la visita de Lavrov a Cuba como un intento de fortalecer alianzas y una vergüenza para el régimen de La Habana

Una nota del Ministerio de las Fuerzas Armadas de Cuba publicada entonces señalaba que en el encuentro "se habló de profundizar las relaciones ruso-cubanas" y se abordaron "los problemas internacionales".

La alianza entre La Habana y Moscú se ha fortalecido desde que, en noviembre de 2022, Díaz-Canel viajó a la capital rusa invitado por Putin. En su viaje, el cubano condenó ante la Duma todas las sanciones impuestas a Rusia y señaló a Estados Unidos y la OTAN como los causantes de la invasión rusa a Ucrania.

Raúl Castro recibe a Nikolai Patrushev, la mano derecha de Vladimir Putin, junto a la delegación rusa que lo acompaña en su visita a Cuba. (Captura de foto publicada por Cubadebate)

Desde entonces, se han firmado varios acuerdos de cooperación económica y militar, y han ocurrido encuentros de alto nivel entre funcionarios de ambos países. El más reciente, el del ministro de Exteriores ruso Sergei Lavrov, quien fue recibido por Díaz-Canel en el Palacio de la Revolución, en La Habana, en su novena visita oficial a la isla desde que asumió el cargo de canciller en 2004.

"Intercambiamos sobre la dinamización de las relaciones bilaterales en temas de interés común y acerca de asuntos relevantes de la agenda internacional", dijo Díaz-Canel sobre su reunión con Lavrov.

Un reporte de la agencia rusa TASS sobre la visita del canciller ruso a La Habana destaca que el marco legal para la cooperación comercial y económica entre Rusia y Cuba se ha visto "significativamente fortalecido y complementado", y menciona la "creación de condiciones" para que los empresarios rusos inviertan activamente en la economía cubana, además de la exportación de petróleo a la isla y la concesión de préstamos.

"Por supuesto, estamos seriamente comprometidos con este trabajo", dijo entonces Lavrov, citado por TASS.

Activistas han señalado que, con su acercamiento al régimen cubano, Rusia busca consolidar alianzas diplomáticas y militares, especialmente en inteligencia, en un intento por "fortalecer el eje autoritario en Latinoamérica", donde Cuba, Venezuela y Nicaragua juegan un papel destacado.