Entre chinches y casos de COVID-19: así pasó más de un mes en prisión el opositor Armando Abascal

El opositor matancero Armando Abascal. (Facebook)

El pasado viernes en la tarde fue excarcelado, bajo una medida de cautelar de libertad condicional y en espera de juicio por el supuesto delito de “desorden público”, el activista Armando Abascal Serrano, miembro del Partido por la Democracia Pedro Luis Boitel, quien había sido detenido el 11 de julio durante las protestas populares en el poblado de Carlos Rojas, en el municipio de Jovellanos, provincia de Matanzas.

Quince días pasó en la sede de Instrucción de la Seguridad de Estado, en el reparto Versalles, en la ciudad de Matanzas, y en celdas tapiadas, cuenta Armando.

Lee también Esposa e hija del prisionero político Armando Abascal están también "bajo investigación" por Desorden Público

En el reducido espacio permanecieron “ocho hombres que teníamos que turnarnos para poder respirar por la parte inferior de la rejilla de la tapiada, porque las escotillas instaladas en el techo -que en su tiempo deben haber funcionado porque tenían extractores de aire- en este momento no funcionan. Además, no se me entregó el aseo que mandó mi familia, pase todo ese tiempo con la misma ropa”, señaló el opositor.

Luego fue trasladado para la prisión provincial Combinado Sur. Sobre las condiciones del penal nos dijo que actualmente hay hasta un brote de chinches en los diferentes destacamentos.

“Nunca había visto ese insecto tan desagradable que están dentro de todos los calabozos y en los colchones, los presos no pueden dormir por la picazón y no hay medicamentos. Se suma. Además, la situación del COVID-19 dentro de la prisión; la mayoría de los casos los están aislando en el mismo centro penitenciario sin las mínimas condiciones”, advirtió el opositor.

Your browser doesn’t support HTML5

Tomás Cardoso entrevistó a Armando Abascal

El activista confirmó que el líder de la organización, Félix Navarro, se encuentra en huelga de hambre en la prisión provincial Combinado Sur, y alertó sobre el peligro que esto representa para su vida, aún convaleciente del COVID-19, además de la diabetes que sufre y otras enfermedades.

“El 23 de agosto se declaró en huelga de hambre; lo tienen en la enfermería. Los reos que reparten el almuerzo en todo el penal me dijeron que estaba muy débil. Las autoridades le están imputando un delito de atentado a Félix en contra del oficial Juniel, de la Seguridad del Estado, en el poblado de Perico, quien argumenta en la denuncia que Navarro lo golpeó con una piedra que le lanzó", dijo.

Según Abascal, las autoridades están falseando las circunstancias del caso.

"Félix nunca tiró piedra alguna, él mismo me lo confirmó cuando fuimos trasladados juntos desde Instrucción al Combinado. Ocurrió todo lo contrario, fue el oficial quien golpeó a Navarro, provocándole incluso la rotura de los espejuelos, sin embargo, las autoridades están cambiando lo que realmente sucedió, y Félix no acepta este cargo que le están imputando, y esa es una de las razones de la huelga”, argumentó el opositor.