Entidad de EEUU condena violaciones de la libertad religiosa a Yorubas Libres de Cuba

Yorubas en Cuba en el ritual de la Letra del Año. (Adalberto Roque / AFP).

La Comisión de Libertad Religiosa Internacional de los Estados Unidos, USCIRF, condenó "las violaciones de la libertad religiosa" que padece la Asociación de Yorubas Libres de Cuba, cuyos miembros son marginados socialmente por sus creencias y "practicar libremente la santería".

Del mismo modo que “los cristianos y las personas de fe", están bajo la atenta mirada del Partido Comunista de Cuba, añadió.

Your browser doesn’t support HTML5

Reportaje de Yolanda Huerga

En ese sentido, el santero Loreto Hernández García, vicepresidente de los Yorubas Libres, detalló a Radio Televisión Martí las transgresiones de que son objeto los integrantes de la agrupación, fundada en 2012 en Placetas, Villa Clara.

“Cuando tenemos una actividad en nuestro templo religioso nos ponen dos patrullas en la esquina. Nos asedian la casa, nos hacen arrestos arbitrarios para intimidar a la población. Les dicen a los creyentes que no pueden visitar nuestro templo. Nos amenazan que nos van a botar los atributos religiosos y los santos para la calle, y quieren obligarnos a afiliarnos a la Asociación Cultural Yoruba”.

La Asociación Cultural Yoruba (ACY) es una estructura gubernamental formada para centralizar la práctica de la Santería. Responde a la Oficina de Atención para los Asuntos Religiosos del Comité Central del Partido Comunista, creada en 1985 y dirigida por Caridad Diego desde 1993.

“Siempre presionan para que los iyawó o iniciados no vayan vestidos de blanco a las escuelas, no se pongan los collares o pulseras”, continuó Hernández García.

“Hay que recordar que nuestra religión yoruba fue marginada por el régimen. Fueron muchos los santeros a los que les tiraron los santos para la calle. Fueron muchos los que tuvieron que rendirle culto a nuestros orishas escondidos de la policía y de la Seguridad del Estado”, recalcó el sacerdote de la Regla de Ocha.

Por su parte, la sacerdotisa Donaida Pérez Paseiro insistió: “Queremos ser libres, como un movimiento religioso independiente, no estar atados a la Asociación Cultural Yoruba”.

La Comisión de Libertad Religiosa Internacional de los Estados Unidos aseguró en su comunicado divulgado el lunes que "los grupos religiosos no registrados son particularmente vulnerables y con frecuencia son objeto de hostigamiento por parte de la Oficina y otras autoridades”.

Asimismo, critica que el régimen cubano utiliza su sistema de leyes, políticas, vigilancia y acoso para controlar a los religiosos y socavar la libertad de creencias.

"Las autoridades imponen represivamente estas restricciones para garantizar un control estricto sobre los líderes y los miembros de las comunidades religiosas", subrayó la entidad estadounidense.

"Los santeros no registrados, en particular los Yorubas Libres, son vulnerables y enfrentan amenazas constantes de sanciones penales. Estas violaciones son emblemáticas de las tácticas utilizadas por el Gobierno cubano para controlar la fe y reprimir a las comunidades religiosas independientes".

La denuncia tuvo lugar luego de un informe que presentó la Alianza por la Libertad Global (GLA) que encabeza el abogado Jason Poblete.

“Creo que ellos tienen su derecho fundamental de ejercer sus creencias como deseen, sin control del Partido Comunista ni de Caridad Diego, ni sus oficiales, ni sus red de chivatos a través de la isla”, señaló el jurista norteamericano y agregó que el acoso a este cuerpo religioso contiene además, un elemento racial.

Poblete explicó que la Alianza por la Libertad Global, asentada en Alexandria, Virginia, está documentando estos hechos de violación de los derechos fundamentales y a sus ejecutores. “Esa oficina malvada del Partido Comunista debe ser cerrada, permanentemente, y permitir que todos los ciudadanos de la isla ejerzan la religión que escojan”.

En 2020, la USCIRF recomendó al Departamento de Estado de EEUU mantener a Cuba en su Lista Especial de Vigilancia (SWL), por ser un país que participa y tolera violaciones graves de la libertad religiosa.