Cuba: fanáticos emigran del béisbol al fútbol

Esa pasión se manifiesta en las charlas entre amigos, donde las proezas de Lionel Messi y Cristiano Ronaldo son un tema dominante
Antonio Tenjido y más de una docena de amigos se congregan frente al televisor en la terraza de su casa en La Habana. Gritan, festejan, critican y comentan cada jugada del partido que observan en la pantalla, con la pasión que el deporte suele despertar entre los cubanos, según un reportaje de la AP.

Tenjido y sus amigos no observan un partido de béisbol, por muchos años el deporte rey en esta isla caribeña. Estos jóvenes cubanos están viendo el clásico del fútbol español entre el Real Madrid y el Barcelona.

Tenjido se reunió el sábado con sus amigos para ver el partido que el Real Madrid ganó 2-1 para alejarse en la punta del campeonato español. El televisor estaba cubierto por una bufanda del equipo merengue, abajo del aparato había una camiseta y un
balón del Madrid, y en la puerta había una bandera del club de sus amores, apunta AP.

Entre los asistentes, el más fanático es Abel Carrasco, un estudiante de geografía de 23 años, quien viste un uniforme completo merengue, con la camiseta de Sergio Ramos, lleva una bufanda y en la pantorrilla derecha tiene un tatuaje del escudo del
Real Madrid.

Como tantos cubanos, Tenjido es un apasionado del deporte. Pero cuando hay partidos de fútbol y de béisbol simultáneos, sigue el fútbol por televisión y el béisbol por radio. "Al terminar el fútbol, veo la pelota (el béisbol)", expresó Tenjido.

Esta rutina se repite sobre todo si los partidos de fútbol involucran al Barsa o el Madrid. Y refleja la popularidad que ha venido ganando el balompié en esta tierra beisbolera por excelencia.

Esa pasión se manifiesta en la cantidad de gente que luce camisetas azulgranas o merengues en las calles, y en las charlas entre amigos, en la que las proezas de Lionel Messi y Cristiano Ronaldo son un tema dominante.

En una encuesta publicada el 18 de abril por el portal digital de la emisora cubana Radio Coco, en la que fueron consultadas cerca de 2.000 personas, se le pidió a los oyentes que dijesen cuál de varios acontecimientos deportivos le interesaba más, y los
resultados fueron sorprendentes: un 43,5% eligió el clásico Real Madrid-Barcelona y apenas un 18% seleccionó un partido Cuba-Estados Unidos por el Clásico Mundial de béisbol.

Esas cifras asombran si se tiene en cuenta que el béisbol es el deporte rey indiscutido en la isla y que un duelo con Estados Unidos paraliza tradicionalmente el país.