Despliegue naval de EEUU contra el narcotráfico sirve de advertencia a Maduro

El presidente Donald Trump se dirige a los periodistas en la conferencia de prensa del miércoles en la Casa Blanca (Foto: Mandel Ngan/AFP).

El gobierno de Estados Unidos advirtió el miércoles que los narcotraficantes no podrán aprovechar la crisis del coronavirus para multiplicar sus operaciones delictivas, y se refirió en especial al caso de Venezuela, cuyos gobernantes están siendo perseguidos por evidencias de narcotráfico.

“Estados Unidos no va a permitir que los carteles de la droga se aprovechen de la situación de pandemia mundial”, dijo el presidente Donald Trump en la Casa Blanca en la habitual conferencia de prensa dedicada a la lucha contra el COVID-19. “Estamos multiplicando los despliegues militares en el hemisferio occidental”, declaró.

La Marina estadounidense desplegará más barcos en el Caribe para evitar que los carteles de la droga y “corruptos” como el presidente venezolano, Nicolás Maduro, aprovechen la pandemia de coronavirus para contrabandear más narcóticos, advirtió Trump.

Uno de esos despliegues comprende el envío de buques de guerra a las costas de Venezuela. El senador cubanoamericano Marco Rubio fue de los primeros en reaccionar a la decisión de la Casa Blanca.

"El anuncio de hoy llama la atención de los militares, de los cuerpos de inteligencia y de las agencias policiales sobre el narcotráfico en nuestro hemisferio, directamente responsable de matar a estadounidenses y de desestabilizar la región”, escribió Rubio en su cuenta de Facebook.

“Esta acción debería preocupar mucho al dictador venezolano Nicolás Maduro y a los jerarcas de su régimen, acusados recientemente de delitos como narcotráfico, corrupción y lavado de dinero”, escribió Rubio. “Es esencial que sigamos esforzándonos para negarle apoyo financiero el narco-régimen venezolano hasta que se restablezcan el orden democrático y el estado de derecho”, dijo.

El ministro de Comunicaciones del régimen de Maduro, Jorge Rodríguez, en su comparecencia de la tarde del miércoles (Foto: Jhonn Zerpa/AFP).

En una comparecencia televisada, el ministro de Comunicaciones del régimen de Maduro, Jorge Rodríguez, aseguró la tarde del miércoles que su gobierno está dispuesto a colaborar con Washington en la lucha contra el narcotráfico, pero solo si el objetivo es Colombia, no el Cartel de los Soles, contra el cual se moviliza el ejército estadounidense.

“Si esto es un intento serio de detener el narcotráfico, estamos dispuestos a colaborar para que el principal productor disminuya su producción”, declaró Rodríguez en referencia a Colombia.

La semana pasada, fiscales federales acusaron a Maduro y a sus presuntos cómplices de enviar toneladas de cocaína anualmente a Estados Unidos usando las drogas como un “arma”. Maduro calificó los cargos de falsos y racistas.

Lee también EEUU acusa de narcotráfico a Nicolás Maduro y ofrece recompensa por su captura

Lo tradicional en los encuentros de la Casa Blanca con los periodistas es que junto al Presidente Trump comparezcan el vicepresidente Mike Pence; el secretario de Salud Pública, Alex Azar; el director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, el doctor Anthony Fauci, y la coordinadora del grupo, la doctora Deborah L. Birx.

Pero esta vez flanqueaban al Presidente altos funcionarios vinculados a los sectores de Defensa y Seguridad Nacional, entre ellos el presidente del Estado Mayor, Conjunto Mark Milley.

“En momentos en que la nación y el Departamento de Defensa están concentrados en proteger al pueblo estadounidense de la propagación del coronavirus, también mantenemos la vigilancia sobre otras muchas amenazas que enfrenta nuestro país”, declaró el secretario interino de Defensa, Mark Esper.

Antes, el secretario de Justicia, William Barr, había anunciado que se intensificarían los esfuerzos de Estados Unidos en la lucha contra el narcotráfico en toda la región, incluyendo a Venezuela.

El martes, la administración Trump ofreció comenzar a levantar las sanciones a Venezuela si la oposición y los miembros del Partido Socialista forman un gobierno interino sin Maduro, lo que marcaría un cambio en la política de Estados Unidos hacia ese país.

El despliegue naval podría aumentar la presión sobre Maduro y sus aliados, pero no es el preludio de una acción militar de Estados Unidos contra Venezuela, dijo una persona familiarizada con el asunto.

(Con información de la agencia Reuters, la transmisión en vivo de la conferencia de prensa desde la Casa Blanca y redes sociales).