En la calle Ocho de Miami, la comunidad cubana se manifiesta a favor del Movimiento San Isidro (FOTOGALERIA)

Cierra la Calle 8 y cientos de cubanos exigen libertad para los detenidos del Movimiento San Isidro en Cuba

Exiliados cubanos se congregaron este sábado en la calle Ocho de la Pequeña Habana, en la ciudad de Miami, para expresar apoyo al Movimiento San Isidro y a los manifestantes que protestaron por casi 12 horas frente al Ministerio de Cultura en El Vedado, La Habana.

La comunidad cubana se reunió en los alrededores del restaurante Versailles, donde gritaron consignas a favor del MSI y de los artistas e intelectuales en Cuba que protestan contra el régimen y exigen la libertad de Denis Solís y el cese del acoso a Luis Manuel Otero Alcántara, Anamely Ramos y los otros integrantes del MSI.

Exiliados cubanos, con mascarillas, protestan contra el gobierno cubano.

Entre las personas que se manifestaron en la calle Ocho estaban el activista Ramón Saúl Sánchez, el comisionado de Miami Joe Carollo y su colega Manolo Reyes, el influencer Alex Otaola, la representante de Cuba Decide, Rosa María Payá, y el grafitero conocido como El Sexto, así como activistas de agrupaciones juveniles republicanas del condado Miami-Dade.

En un momento inicial, simpatizantes del régimen presentes en el restaurante comenzaron a gritar, y las tensiones se elevaron. La policía intervino y se presentaron en el área unos 30 patrulleros. Tras intensos minutos de aclaración, amagos de arrestos, policías acalorados y manifestantes gritando libertad, mas las llamadas al alcalde local Francis Suarez por parte de la electa congresista federal Maria Elvira Salazar, se aclararon las posiciones y la normalidad volvía a la ya cerrada calle Ocho del Suroeste y la manifestación pacífica siguió.

Ramón Saúl Sánchez, entre los presentes.

Esta congregación de exiliados cubanos ocurre horas después de concluir en la madrugada del sábado una inédita protesta frente al Ministerio de Cultura en La Habana, donde unos 300 artistas y activistas exigieron el cese de la censura y de la represión, y la libertad del rapero Denis Solís.

Ante esa presión pública, los funcionarios culturales del régimen cubano prometieron sentarse a dialogar con una agenda multilateral, empezando con una reunión con el ministro de Cultura la próxima semana, y garantizaron que no habría represalias contra los manifestantes.

El viernes, también hubo manifestaciones en la ciudad de Miami en contra del régimen comunista y a favor del Movimiento San Isidro. Una misa en la iglesia de San Lázaro, en Hialeah, fue dedicada al MSI.