Emiratos, primer país del Golfo Pérsico que normaliza relaciones con Israel

Emiratos Árabes Unidos.

Emiratos Árabes Unidos, EAU, se ha convertido este jueves en el tercer país árabe en normalizar sus relaciones con Israel, después de los acuerdos de paz firmados por Egipto en 1979 y Jordania en 1994, y el primer Estado del Golfo Pérsico en dar este paso que otros no se han atrevido.

Si bien Omán sorprendió a sus vecinos recibiendo al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en octubre de 2018, el sultanato no acabó de oficializar los lazos con Israel, en una región en la que el conflicto palestino sigue siendo una línea roja y un arma política para muchos Gobiernos árabes.

Las monarquías suníes aliadas de Estados Unidos y enfrentadas abiertamente con Irán no han escondido su interés por acercarse a Israel y ha habido algún tímido intento en los pasados años, pero de cara a la opinión pública han mantenido una postura anti-israelí.

Sin embargo, EAU no ha sido un país especialmente combativo: no ha sido el que ha denunciado en voz más alta las acciones israelíes, ni el primero en apoyar al pueblo palestino económica y políticamente.

El paso de hoy no sorprende, aunque llega sin preaviso y sin que se hayan conocido las negociaciones que han culminado con el anuncio por parte del presidente estadounidense, Donald Trump, de este "acuerdo de paz histórico" entre EAU e Israel.

La directora de comunicación estratégica del Ministerio de Exteriores emiratí, Hend al Otaiba, desveló hoy en Twitter que "EAU ha trabajado incansablemente en los pasados meses para este logro diplomático, que traerá estabilidad a la región y apoyará el proceso de paz".